Summary: | Los impactos sociales y los problemas medio ambientales generados por las empresas hoteleras hasta hace algunas décadas han sido ignorados por el ser humano, hasta llegar a un límite crítico; generando consecuencias negativas; por lo que actualmente se trabaja para mitigarlas. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como una tendencia mundial, que considera una nueva visión estratégica que adquieren las organizaciones para la aplicación de métodos en las prácticas y espacios laborales.
La presente investigación se formuló con el fin de contribuir con una herramienta metodológica enfocada al análisis de pertinencia de indicadores contenidos en 5 organizaciones mundiales, las cuales están contribuyendo con guías útiles para que una empresa pueda cumplir con los objetivos de RSE. Una vez formulada la herramienta, se realizó un análisis de comprobación mediante su aplicación en establecimientos hoteleros de la ciudad de Azogues y a grupos de interés (stakeholders).
Los resultados obtenidos pudieron demostrar que se pueden aplicar 6 materias de evaluación, 30 indicadores y 140 variables de RSE. Además, una vez construida la metodología para evaluar, los establecimientos obtuvieron la categoría “D” de RSE. Aplicando los indicadores de RSE seleccionados pueden ser tomados como guía por los establecimientos de alojamiento para ser comprobados en otros territorios y alcanzar “Categorización de RSE”.
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