Evaluación de la usabilidad y aceptación tecnológica de las redes sociales utilizadas por adultos mayores de la ciudad de Cuenca

Los adultos mayores presentan problemas de socialización debido a la poca interacción con sus amigos, conocidos, familiares, etc. Es por ello, se ha visto que las redes sociales son una buena opción para evitar la poca socialización de los adultos mayores. Sin embargo, la interacción entre el usuari...

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Bibliographic Details
Main Authors: Borja Brito, Juan Fernando, Lazo Enríquez, Eddison Marcelo
Other Authors: Cedillo Orellana, Irene Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30267
Description
Summary:Los adultos mayores presentan problemas de socialización debido a la poca interacción con sus amigos, conocidos, familiares, etc. Es por ello, se ha visto que las redes sociales son una buena opción para evitar la poca socialización de los adultos mayores. Sin embargo, la interacción entre el usuario final y la red social es fundamental para su adopción, debiendo considerarse temas como la calidad y la usabilidad de estas herramientas. Si bien existen varias aproximaciones que permiten evaluar la usabilidad de estas redes sociales, poca atención se ha dado a la utilización de estándares formales para la evaluación de esta característica de calidad. El presente trabajo de titulación, pretende aportar con un modelo de usabilidad alineado con la ISO/IEC 25010 y un proceso de evaluación genérico basado en la ISO/IEC 25040, estándares que forman parte de la familia ISO/IEC 25000 (SQuaRE). Con el fin de tener una amplia revisión del estado del arte se realizó un mapeo sistemático, el cual aporta de manera sustancial a la elaboración del método y modelo de usabilidad. Además, se aplicó sesiones de entrenamiento al momento de evaluar la aceptación tecnológica de este tipo de herramientas a través de casos de estudio. Finalmente, se realizó una experimentación empírica de cara a la percepción del usuario al utilizar el método de evaluación, en el que se evaluan dos redes sociales (Facebook, Finerday) para de esta manera obtener un contraste de los diferentes problemas de usabilidad encontrados y de la percepción del usuario sobre el método evaluado