Evaluación de la condición del pavimento del sector el Valle y su marco sostenible

La red de pavimentos del centro de la parroquia El Valle está constituida por pavimentos flexibles en su mayoría, rígidos y vías no pavimentadas. Esta red vial es importante para los moradores porque representa la principal fuente de comunicación para sus actividades diarias. Así mismo su salud pued...

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Bibliographic Details
Main Authors: Becerra Delgado, Andrés Esteban, Sánchez Reinoso, Pablo Sebastián
Other Authors: Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30292
Description
Summary:La red de pavimentos del centro de la parroquia El Valle está constituida por pavimentos flexibles en su mayoría, rígidos y vías no pavimentadas. Esta red vial es importante para los moradores porque representa la principal fuente de comunicación para sus actividades diarias. Así mismo su salud puede verse afectada por la circulación vehicular. El frenado constante de los vehículos por el deterioro de las vías produce sustancias tóxicas dañinas para la salud. Para establecer la condición real de las vías se ha realizado una evaluación funcional de la red, que establece el estado superficial del pavimento, el mismo que el usuario mejor percibe y valora. Además de esto, se evaluó el estado pavimento mediante ensayos no destructivos. Estos constituyen una manera sostenible y aceptable para determinar el mantenimiento que este necesita. Para el análisis funcional se ha determinado mediante tres métodos para vías pavimentadas: Índice de Condición del Pavimento (PCI), Windshield Pavement Condition Índex y el Formulario de Acreditación Vial del MTOP. Por otro lado, para las vías no pavimentadas: Unsurfaced Road Condition Índex (URCI) y Paser Manual-Gravel Roads. Estos métodos constituyen una evaluación completa para determinar las diferentes patologías en la red vial y así una correcta calificación y toma de decisiones. Con los resultados obtenidos después de realizar los distintos métodos antes mencionados, nos dará a conocer el estado real de la vía. Esto ayudara a establecer un sistema de gestión vial que consiste en la optimización, priorización y jerarquización de la red con el fin de determinar soluciones para las futuras intervenciones.