Efectos del funcionamiento del nuevo Campus Balzay sobre la movilidad dentro y en los alrededores del Campus

La Universidad de Cuenca ha planificado la construcción del Nuevo Campus Balzay para el año 2018. El funcionamiento del nuevo Campus atraerá viajes que al interactuar con el tráfico existente puede generar conflictos. Se estima los viajes atraídos por el nuevo Campus mediante encuestas a los estudia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bueno Uzhca, Edisson Javier
Other Authors: Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30296
Description
Summary:La Universidad de Cuenca ha planificado la construcción del Nuevo Campus Balzay para el año 2018. El funcionamiento del nuevo Campus atraerá viajes que al interactuar con el tráfico existente puede generar conflictos. Se estima los viajes atraídos por el nuevo Campus mediante encuestas a los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Química y aforos en la infraestructura en la que actualmente funcionan. Se estudian dos intersecciones por las que se estima que pasarán los flujos que serán atraídos por el funcionamiento del nuevo Campus. La intersección semaforizada Av. Ordoñez Lasso y Av. De los Cerezos fue analizada con la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras (HCM2010), obteniendo un nivel de servicio actual de F, se propone una alternativa de mitigación del efecto que consiste en ampliar los carriles y mejorar la señalización horizontal, que da un nivel de servicio D. La intersección semaforizada General Escandón y Francisco Cisneros, analizada de manera similar presenta un nivel de servicio actual D, se propone una alternativa de mitigación del efecto que consiste en impedir el giro a la izquierda del acceso Oeste, que da un nivel de servicio D con una menor demora. Se ha confirmado la existencia de conflictos en la Calle Víctor Albornoz, al realizar el giro a la izquierda para el ingreso al nuevo Campus. La construcción de un carril de desaceleración para el giro a la derecha y la instalación de semáforos, logra disminuir la congestión y mitigar el efecto sobre la Calle Víctor Albornoz.