Determinación de los factores de mayoración del tráfico promedio diario anual (TPDA) partiendo de datos históricos de zonas representativas de la ciudad de Cuenca
El presente estudio se centra en la determinación de los factores de ajuste o mayoración de tráfico para la ciudad de Cuenca – Ecuador, de acuerdo a información histórica de conteos vehiculares de la ciudad. El análisis de tipo descriptivo observacional realizado para la determinación de los factor...
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2018
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author | Gordillo Pinos, Darwin Javier Miguitama Fernández, Byron Israel |
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description | El presente estudio se centra en la determinación de los factores de ajuste o mayoración de tráfico para la ciudad de Cuenca – Ecuador, de acuerdo a información histórica de conteos vehiculares de la ciudad.
El análisis de tipo descriptivo observacional realizado para la determinación de los factores de ajuste, se basó en un registro histórico de cinco años (2010 – 2015) de conteos automáticos sin clasificar, mismos que han sido proporcionados por la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte (UMT) de la ciudad de Cuenca y que corresponden a 126 estaciones de conteo automático continuo (105 en el centro y 21 en las periferias). En este sentido se han determinado factores para cada uno de los años y posteriormente mediante un análisis estadístico se han determinado factores de ajuste únicos para la ciudad de Cuenca.
La validación de los resultados, se muestra mediante la comparación de los errores de estimación obtenidos de acuerdo a las estimaciones del TPDA realizadas por las dos metodologías (propuesta y tradicional) con respecto al TPDA real, esto se ha realizado para 13 intersecciones seleccionadas al azar de las 126 intersecciones del estudio; donde los resultados indican que el método tradicional proporciona un 50% adicional al error absoluto máximo obtenido mediante los factores propuesto y un 68% adicional al error absoluto medio, es decir, la estimación del TPDA en promedio mejoró más del 50% al emplear los factores de ajuste propuestos en este estudio, mejorando de esta manera la metodología y resultados en la estimación del TPDA. |
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institution | Universidad de Cuenca |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-303172018-05-15T09:07:56Z Determinación de los factores de mayoración del tráfico promedio diario anual (TPDA) partiendo de datos históricos de zonas representativas de la ciudad de Cuenca Gordillo Pinos, Darwin Javier Miguitama Fernández, Byron Israel Avilés Ordóñez, Juan Marcelo Trafico Conteos Automaticos Tpda El presente estudio se centra en la determinación de los factores de ajuste o mayoración de tráfico para la ciudad de Cuenca – Ecuador, de acuerdo a información histórica de conteos vehiculares de la ciudad. El análisis de tipo descriptivo observacional realizado para la determinación de los factores de ajuste, se basó en un registro histórico de cinco años (2010 – 2015) de conteos automáticos sin clasificar, mismos que han sido proporcionados por la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte (UMT) de la ciudad de Cuenca y que corresponden a 126 estaciones de conteo automático continuo (105 en el centro y 21 en las periferias). En este sentido se han determinado factores para cada uno de los años y posteriormente mediante un análisis estadístico se han determinado factores de ajuste únicos para la ciudad de Cuenca. La validación de los resultados, se muestra mediante la comparación de los errores de estimación obtenidos de acuerdo a las estimaciones del TPDA realizadas por las dos metodologías (propuesta y tradicional) con respecto al TPDA real, esto se ha realizado para 13 intersecciones seleccionadas al azar de las 126 intersecciones del estudio; donde los resultados indican que el método tradicional proporciona un 50% adicional al error absoluto máximo obtenido mediante los factores propuesto y un 68% adicional al error absoluto medio, es decir, la estimación del TPDA en promedio mejoró más del 50% al emplear los factores de ajuste propuestos en este estudio, mejorando de esta manera la metodología y resultados en la estimación del TPDA. The present study focuses on the determination of the factors of adjustment or increase of traffic for the city of Cuenca - Ecuador, according to historical information of vehicle counts of the city. The observational descriptive analysis made for the determination the adjustment factors was based on a five-year historical record (2010 - 2015) of unclassified automatic counts, which were provided by the Municipal Transit and Transportation Unit ( UMT) of the city of Cuenca and corresponding to 126 continuous automatic counting stations (105 in the center and 21 in the peripheries). In this sense factors for each of the years have been determined and later, by means of a statistical analysis, unique adjustment factors have been determined for the city of Cuenca. The validation of the results is shown by comparing the estimation errors obtained according to the AADT estimates made by the two methodologies (proposed and traditional) with respect to the real AADT, this has been done for 13 selected intersections at random of the 126 intersections of the study; where the results indicate that the traditional method provides an additional 50% of the maximum absolute error obtained by the proposed factors and an additional 68% of the mean absolute error, that is, the average AADT estimate improved by more than 50% when using the factors of adjustment proposed in this study, thus improving the methodology and results in the estimation of the AADT. Ingeniero Civil Cuenca 2018-05-07T20:05:55Z 2018-05-07T20:05:55Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30317 spa TI;1124 application/pdf application/pdf |
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