Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador
En los últimos años el país ha tenido un gran avance en cuanto a la infraestructura vial, con la implementación de nuevas carreteras y puentes. Por lo que es importante dar un seguimiento continuo en la condición de estas infraestructuras. Específicamente se evaluará el puente sobre el río Tomebamba...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30320 |
_version_ | 1785802347362910208 |
---|---|
author | Alvarez Encalada, Santiago Israel Ochoa Rodríguez, Carlos Andrés |
author2 | Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo |
author_facet | Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo Alvarez Encalada, Santiago Israel Ochoa Rodríguez, Carlos Andrés |
author_sort | Alvarez Encalada, Santiago Israel |
collection | DSpace |
description | En los últimos años el país ha tenido un gran avance en cuanto a la infraestructura vial, con la implementación de nuevas carreteras y puentes. Por lo que es importante dar un seguimiento continuo en la condición de estas infraestructuras. Específicamente se evaluará el puente sobre el río Tomebamba, en la av. Unidad Nacional Cuenca-Ecuador, el cual presenta un notable deterioro y fallos constructivos en sus distintos elementos estructurales. El objetivo de este trabajo de titulación es realizar la evaluación estructural y funcional del puente, mediante métodos semi-destructivos y no destructivos. Y presentar alternativas de solución sostenibles. Como metodología no destructiva se contempla ensayos de esclerometría, avance en el frente de carbonatación en el hormigón, ultrasonido para levantamiento de fisuras, detección de armadura y georadar (GPR). Como método semi-destructivo se realizó la extracción de núcleos en columnas, vigas, tablero y el arco del puente. Los resultados que se obtuvieron con los distintos ensayos son: la resistencia a la compresión simple del hormigón verificando el cumplimiento con lo estipulado en la norma actual, severidad de las fisuras, ubicación del acero de refuerzo y avance del frente de carbonatación. De acuerdo a los resultados se conoció el estado real de la infraestructura proponiendo alternativas para dar solución a los problemas que presenta, determinando la mejor alternativa desde un punto de vista sostenible. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30320 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-303202018-05-17T19:29:04Z Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador Alvarez Encalada, Santiago Israel Ochoa Rodríguez, Carlos Andrés Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo Infraestructura Deterioro Sostenible Rehabilitacion Estructuras Puentes En los últimos años el país ha tenido un gran avance en cuanto a la infraestructura vial, con la implementación de nuevas carreteras y puentes. Por lo que es importante dar un seguimiento continuo en la condición de estas infraestructuras. Específicamente se evaluará el puente sobre el río Tomebamba, en la av. Unidad Nacional Cuenca-Ecuador, el cual presenta un notable deterioro y fallos constructivos en sus distintos elementos estructurales. El objetivo de este trabajo de titulación es realizar la evaluación estructural y funcional del puente, mediante métodos semi-destructivos y no destructivos. Y presentar alternativas de solución sostenibles. Como metodología no destructiva se contempla ensayos de esclerometría, avance en el frente de carbonatación en el hormigón, ultrasonido para levantamiento de fisuras, detección de armadura y georadar (GPR). Como método semi-destructivo se realizó la extracción de núcleos en columnas, vigas, tablero y el arco del puente. Los resultados que se obtuvieron con los distintos ensayos son: la resistencia a la compresión simple del hormigón verificando el cumplimiento con lo estipulado en la norma actual, severidad de las fisuras, ubicación del acero de refuerzo y avance del frente de carbonatación. De acuerdo a los resultados se conoció el estado real de la infraestructura proponiendo alternativas para dar solución a los problemas que presenta, determinando la mejor alternativa desde un punto de vista sostenible. In recent years the country has made great progress in terms of road infrastructure, with the implementation of new roads and bridges. Therefore, it is important to continuously monitor the condition of these infrastructures. Specifically, the bridge over the Tomebamba River, located in the Unidad Nacional avenue Cuenca-Ecuador, will be evaluated; since it presents a notable deterioration and constructive failures in its various structural elements. The objective of this graduation work is to perform the structural and functional evaluation of the bridge, using semi-destructive and non-destructive methods; and to present sustainable solution alternatives. Non-destructive methodology includes sclerometry tests, advancement in the carbonation front in concrete, ultrasound for crack lifting, armor detection and geo-radar (GPR). As a semi-destructive method, core extraction was carried out on columns, beams, the board and arch of the bridge. The results that were obtained with the different tests are: the resistance to the simple compression of the concrete verifying the fulfillment with what is stipulated in the current norm, severity of the fissures, location of the steel of reinforcement and advance of the front of carbonatation. According to the results, the real state of the infrastructure was known, proposing alternatives to solve the problems it presents, determining the best alternative from a sustainable point of view. Ingeniero Civil Cuenca 2018-05-07T20:50:08Z 2018-05-07T20:50:08Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30320 spa TI;1127 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Infraestructura Deterioro Sostenible Rehabilitacion Estructuras Puentes Alvarez Encalada, Santiago Israel Ochoa Rodríguez, Carlos Andrés Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador |
title | Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador |
title_full | Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador |
title_fullStr | Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador |
title_full_unstemmed | Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador |
title_short | Evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río Tomebamba, en la Av. Unidad Nacional Cuenca – Ecuador |
title_sort | evaluación estructural y funcional mediante métodos semi-destructivos y no destructivos: caso de estudio del puente sobre el río tomebamba, en la av. unidad nacional cuenca – ecuador |
topic | Infraestructura Deterioro Sostenible Rehabilitacion Estructuras Puentes |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30320 |
work_keys_str_mv | AT alvarezencaladasantiagoisrael evaluacionestructuralyfuncionalmediantemetodossemidestructivosynodestructivoscasodeestudiodelpuentesobreelriotomebambaenlaavunidadnacionalcuencaecuador AT ochoarodriguezcarlosandres evaluacionestructuralyfuncionalmediantemetodossemidestructivosynodestructivoscasodeestudiodelpuentesobreelriotomebambaenlaavunidadnacionalcuencaecuador |