Diseño de pavimento asfáltico poroso para el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca
Las superficies de pavimento tradicionales incrementan las áreas impermeables pues al recibir grandes volúmenes de agua interrumpen el ciclo natural de flujo de agua ocasionando inundación y contaminación a los cuerpos acuáticos receptores. Una de las alternativas de drenaje son los pavimentos asfál...
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2018
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author | Carvajal Siguencia, Andrea Gabriela Quishpi Machuca, Olga Cristina |
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description | Las superficies de pavimento tradicionales incrementan las áreas impermeables pues al recibir grandes volúmenes de agua interrumpen el ciclo natural de flujo de agua ocasionando inundación y contaminación a los cuerpos acuáticos receptores. Una de las alternativas de drenaje son los pavimentos asfálticos porosos estos permiten la percolación del agua; retardando la escorrentía generada por la lluvia. Otro problema que presentan los pavimentos tradicionales es el hidroplaneo ocasionado por efecto del agua sobre la superficie, los neumáticos no tienen una adecuada adherencia. El objetivo del presente proyecto es estudiar dosificaciones en laboratorio para pavimentos porosos flexibles aplicados al Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca, Ecuador; mediante dos metodologías: “AASHTO 93” y “THE SUDS MANUAL CIRIA” donde el contenido de vacíos debe controlarse para obtener un incremento de porosidad sin alterar la resistencia. Se determinó el diseño de la carpeta asfáltica para las condiciones estructurales e hidrológicas de la zona, el porcentaje óptimo de asfalto se calculó con el ensayo Marshall siendo 6.4% correspondiente a 2980 libras de estabilidad y 0.15 pulgadas de flujo con 18.74 % de vacíos; el periodo de diseño fue de 20 años dando como resultado 9 cm según ASSTHTO y 6 cm mediante THE SUDS MANUAL, se optó por el valor mínimo según la normativa internacional “Airport Pavement Desingn and Avaluation” de 10 cm. El presupuesto del pavimento poroso es de $1034708.40 mientras que con el pavimento tradicional es de $.1274306.40. |
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