Summary: | Las carreteras son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y ciudades, por tal motivo, es de gran importancia poseer vías adecuadamente diseñadas para soportar las cargas vehiculares con la finalidad de que los usuarios se sientan cómodos y seguros, sin embargo, implementar estructuras de pavimentos con espesores de capas sin realizar un análisis adecuado, puede generar un alto costo de construcción en cualquier proyecto vial.
En la presente investigación se ha desarrollado un software en Matlab que permite validar diferentes alternativas de diseños de pavimentos flexibles y rígidos con la finalidad de llevar a cabo un análisis comparativo técnico y económico de los costos totales de cada diseño; las alternativas están diseñadas en base al método creado por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO 93). Se realizaron varias combinaciones en función a la variación de los espesores y materiales de cada capa para diferentes períodos de diseño (15, 20 y 40 años); en las diferentes capas se han seleccionado materiales con propiedades mecánicas especificadas en las normas ecuatorianas de vialidad del MTOP.
Mediante la herramienta computacional se determinó que los pavimentos flexibles de menor costo son aquellos que poseen capas de rodadura con espesores mínimos según el número de ejes equivalentes, período de diseño económico de 40 años, materiales con buena calidad de drenaje y subrasante mejorada. Para los pavimentos rígidos los mejores resultados se obtuvieron estableciendo espesores de base granular de 6.0 a 9.0 pulgadas y con período de diseño económico de 15 años.
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