Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica

La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz, Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353
Description
Summary:La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las destrezas del quinto año de educación general básica de la unidad educativa Gotitas de miel en el área de matemáticas, específicamente en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones. En el trabajo se desarrollan algunos puntos. En primer lugar, se aplicó un test para identificar las dificultades de los niños a través de una prueba escrita. Luego, se presenta un marco conceptual centrado en el constructivismo que se proyecta como la base teórica que sustentan las actividades de la propuesta. Más adelante se desarrollan siete actividades que pretenden convertirse en una herramienta para mejorar el aprendizaje de las fracciones, las mismas están planteadas de una forma práctica, lúdica y sobre todo con el apoyo de material concreto. Finalmente se presenta el informe de la socialización de la propuesta, el cual recoge la descripción de la presentación de las actividades en la institución educativa Gotitas de Miel, así como las sugerencias y recomendaciones brindadas por la vicerrectora y las maestras de la unidad educativa.