Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica

La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz, Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353
_version_ 1785802409219457024
author Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz
Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz
Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena
author_sort Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz
collection DSpace
description La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las destrezas del quinto año de educación general básica de la unidad educativa Gotitas de miel en el área de matemáticas, específicamente en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones. En el trabajo se desarrollan algunos puntos. En primer lugar, se aplicó un test para identificar las dificultades de los niños a través de una prueba escrita. Luego, se presenta un marco conceptual centrado en el constructivismo que se proyecta como la base teórica que sustentan las actividades de la propuesta. Más adelante se desarrollan siete actividades que pretenden convertirse en una herramienta para mejorar el aprendizaje de las fracciones, las mismas están planteadas de una forma práctica, lúdica y sobre todo con el apoyo de material concreto. Finalmente se presenta el informe de la socialización de la propuesta, el cual recoge la descripción de la presentación de las actividades en la institución educativa Gotitas de Miel, así como las sugerencias y recomendaciones brindadas por la vicerrectora y las maestras de la unidad educativa.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30353
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-303532018-05-15T09:09:44Z Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena Bojorque Iñegues, Gina Catalina Constructivismo Enseñanza-Aprendizaje De Las Fracciones Material Concreto La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las destrezas del quinto año de educación general básica de la unidad educativa Gotitas de miel en el área de matemáticas, específicamente en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones. En el trabajo se desarrollan algunos puntos. En primer lugar, se aplicó un test para identificar las dificultades de los niños a través de una prueba escrita. Luego, se presenta un marco conceptual centrado en el constructivismo que se proyecta como la base teórica que sustentan las actividades de la propuesta. Más adelante se desarrollan siete actividades que pretenden convertirse en una herramienta para mejorar el aprendizaje de las fracciones, las mismas están planteadas de una forma práctica, lúdica y sobre todo con el apoyo de material concreto. Finalmente se presenta el informe de la socialización de la propuesta, el cual recoge la descripción de la presentación de las actividades en la institución educativa Gotitas de Miel, así como las sugerencias y recomendaciones brindadas por la vicerrectora y las maestras de la unidad educativa. The present innovation proposal was developed with the objective of offering activities for the process of learning and teaching fractions in fifth year with using concrete material. The proposal revolves around the approach of a series of activities aimed at improving the skills of students in fifth year of general basic education of the educational unit Gotitas de Miel in the area of mathematics, specifically in teaching and learning fractions. In this work some points are developed. In first place, a written test was applied to identify the difficulties of the children. Then, a conceptual framework centered on constructivism is presented, which is the theoretical basis that sustains the activities of the proposal. Later on seven activities are developed that aim to become a tool for the improvement of learning fractions, they are presented in a practical way, playful and above all with the support of concrete material. Finally, a report will be presented of the socialization of the proposal, which includes a description of the presentation of the activities in the educational institution Gotitas de Miel, as well as suggestions and recommendations provided by the vicerector and teachers. Licenciada en Educación General Básica 2018-05-10T12:43:39Z 2018-05-10T12:43:39Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353 spa TEB;194 application/pdf application/pdf
spellingShingle Constructivismo
Enseñanza-Aprendizaje
De Las Fracciones
Material Concreto
Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz
Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena
Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
title Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
title_full Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
title_fullStr Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
title_full_unstemmed Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
title_short Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
title_sort propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
topic Constructivismo
Enseñanza-Aprendizaje
De Las Fracciones
Material Concreto
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353
work_keys_str_mv AT gordilloortizpatriciabeatriz propuestainnovadoraparalaensenanzaaprendizajedefraccionesconelusodematerialconcretoenquintoanodeeducaciongeneralbasica
AT jimenezguevaraelizabethmagdalena propuestainnovadoraparalaensenanzaaprendizajedefraccionesconelusodematerialconcretoenquintoanodeeducaciongeneralbasica