Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las de...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353 |
_version_ | 1785802409219457024 |
---|---|
author | Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena |
author2 | Bojorque Iñegues, Gina Catalina |
author_facet | Bojorque Iñegues, Gina Catalina Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena |
author_sort | Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz |
collection | DSpace |
description | La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las destrezas del quinto año de educación general básica de la unidad educativa Gotitas de miel en el área de matemáticas, específicamente en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones. En el trabajo se desarrollan algunos puntos. En primer lugar, se aplicó un test para identificar las dificultades de los niños a través de una prueba escrita. Luego, se presenta un marco conceptual centrado en el constructivismo que se proyecta como la base teórica que sustentan las actividades de la propuesta. Más adelante se desarrollan siete actividades que pretenden convertirse en una herramienta para mejorar el aprendizaje de las fracciones, las mismas están planteadas de una forma práctica, lúdica y sobre todo con el apoyo de material concreto. Finalmente se presenta el informe de la socialización de la propuesta, el cual recoge la descripción de la presentación de las actividades en la institución educativa Gotitas de Miel, así como las sugerencias y recomendaciones brindadas por la vicerrectora y las maestras de la unidad educativa. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30353 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-303532018-05-15T09:09:44Z Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena Bojorque Iñegues, Gina Catalina Constructivismo Enseñanza-Aprendizaje De Las Fracciones Material Concreto La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las destrezas del quinto año de educación general básica de la unidad educativa Gotitas de miel en el área de matemáticas, específicamente en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones. En el trabajo se desarrollan algunos puntos. En primer lugar, se aplicó un test para identificar las dificultades de los niños a través de una prueba escrita. Luego, se presenta un marco conceptual centrado en el constructivismo que se proyecta como la base teórica que sustentan las actividades de la propuesta. Más adelante se desarrollan siete actividades que pretenden convertirse en una herramienta para mejorar el aprendizaje de las fracciones, las mismas están planteadas de una forma práctica, lúdica y sobre todo con el apoyo de material concreto. Finalmente se presenta el informe de la socialización de la propuesta, el cual recoge la descripción de la presentación de las actividades en la institución educativa Gotitas de Miel, así como las sugerencias y recomendaciones brindadas por la vicerrectora y las maestras de la unidad educativa. The present innovation proposal was developed with the objective of offering activities for the process of learning and teaching fractions in fifth year with using concrete material. The proposal revolves around the approach of a series of activities aimed at improving the skills of students in fifth year of general basic education of the educational unit Gotitas de Miel in the area of mathematics, specifically in teaching and learning fractions. In this work some points are developed. In first place, a written test was applied to identify the difficulties of the children. Then, a conceptual framework centered on constructivism is presented, which is the theoretical basis that sustains the activities of the proposal. Later on seven activities are developed that aim to become a tool for the improvement of learning fractions, they are presented in a practical way, playful and above all with the support of concrete material. Finally, a report will be presented of the socialization of the proposal, which includes a description of the presentation of the activities in the educational institution Gotitas de Miel, as well as suggestions and recommendations provided by the vicerector and teachers. Licenciada en Educación General Básica 2018-05-10T12:43:39Z 2018-05-10T12:43:39Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353 spa TEB;194 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Constructivismo Enseñanza-Aprendizaje De Las Fracciones Material Concreto Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica |
title | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica |
title_full | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica |
title_fullStr | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica |
title_full_unstemmed | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica |
title_short | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica |
title_sort | propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica |
topic | Constructivismo Enseñanza-Aprendizaje De Las Fracciones Material Concreto |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353 |
work_keys_str_mv | AT gordilloortizpatriciabeatriz propuestainnovadoraparalaensenanzaaprendizajedefraccionesconelusodematerialconcretoenquintoanodeeducaciongeneralbasica AT jimenezguevaraelizabethmagdalena propuestainnovadoraparalaensenanzaaprendizajedefraccionesconelusodematerialconcretoenquintoanodeeducaciongeneralbasica |