Summary: | La presente propuesta de innovación se ubica en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales, su propósito es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en el tercer año de educación básica, implementando el uso de la metodología de la experimentación.
Esta metodología consta de siete pasos, que permite a los estudiantes observar, plantear hipótesis, experimentar, comparar, abstraer, generalizar, verificar y preguntar acerca de los fenómenos en estudio, dejando de considerar a las Ciencias Naturales como algo aburrido o puramente teórico, para ello, se ha diseñado una guía didáctica que sirva como complemento de la labor del maestro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para la elaboración de la guía se partió de un diagnóstico, en el que se utilizaron los siguientes instrumentos: observación directa, entrevista a la docente, encuesta a los estudiantes y la revisión documental de planificaciones curriculares. Estos instrumentos permitieron conocer la metodología usada en las clases de Ciencias Naturales y el desenvolvimiento de los niños con respecto a la misma. Los resultados demostraron que el proceso de enseñanza-aprendizaje era más tradicional.
Con base en lo explicitado en el párrafo anterior, la guía didáctica plantea planificaciones de diferentes temas, utilizando la experimentación como metodología a fin de potenciar las destrezas con criterio de desempeño planteadas en el Currículo 2016 a más de competencias científicas.
|