La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica

La presente propuesta de innovación se ubica en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales, su propósito es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en el tercer año de educación básica, implementando el uso de la metodología de la experimentación. Esta metodología consta de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guamán Medina, Miriam Johanna
Other Authors: Ochoa Martínez, Anita Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30355
Description
Summary:La presente propuesta de innovación se ubica en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales, su propósito es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en el tercer año de educación básica, implementando el uso de la metodología de la experimentación. Esta metodología consta de siete pasos, que permite a los estudiantes observar, plantear hipótesis, experimentar, comparar, abstraer, generalizar, verificar y preguntar acerca de los fenómenos en estudio, dejando de considerar a las Ciencias Naturales como algo aburrido o puramente teórico, para ello, se ha diseñado una guía didáctica que sirva como complemento de la labor del maestro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de la guía se partió de un diagnóstico, en el que se utilizaron los siguientes instrumentos: observación directa, entrevista a la docente, encuesta a los estudiantes y la revisión documental de planificaciones curriculares. Estos instrumentos permitieron conocer la metodología usada en las clases de Ciencias Naturales y el desenvolvimiento de los niños con respecto a la misma. Los resultados demostraron que el proceso de enseñanza-aprendizaje era más tradicional. Con base en lo explicitado en el párrafo anterior, la guía didáctica plantea planificaciones de diferentes temas, utilizando la experimentación como metodología a fin de potenciar las destrezas con criterio de desempeño planteadas en el Currículo 2016 a más de competencias científicas.