La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica
La presente propuesta de innovación se ubica en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales, su propósito es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en el tercer año de educación básica, implementando el uso de la metodología de la experimentación. Esta metodología consta de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30355 |
_version_ | 1785802396221308928 |
---|---|
author | Guamán Medina, Miriam Johanna |
author2 | Ochoa Martínez, Anita Alexandra |
author_facet | Ochoa Martínez, Anita Alexandra Guamán Medina, Miriam Johanna |
author_sort | Guamán Medina, Miriam Johanna |
collection | DSpace |
description | La presente propuesta de innovación se ubica en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales, su propósito es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en el tercer año de educación básica, implementando el uso de la metodología de la experimentación.
Esta metodología consta de siete pasos, que permite a los estudiantes observar, plantear hipótesis, experimentar, comparar, abstraer, generalizar, verificar y preguntar acerca de los fenómenos en estudio, dejando de considerar a las Ciencias Naturales como algo aburrido o puramente teórico, para ello, se ha diseñado una guía didáctica que sirva como complemento de la labor del maestro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para la elaboración de la guía se partió de un diagnóstico, en el que se utilizaron los siguientes instrumentos: observación directa, entrevista a la docente, encuesta a los estudiantes y la revisión documental de planificaciones curriculares. Estos instrumentos permitieron conocer la metodología usada en las clases de Ciencias Naturales y el desenvolvimiento de los niños con respecto a la misma. Los resultados demostraron que el proceso de enseñanza-aprendizaje era más tradicional.
Con base en lo explicitado en el párrafo anterior, la guía didáctica plantea planificaciones de diferentes temas, utilizando la experimentación como metodología a fin de potenciar las destrezas con criterio de desempeño planteadas en el Currículo 2016 a más de competencias científicas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30355 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-303552018-05-15T09:09:46Z La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica Guamán Medina, Miriam Johanna Ochoa Martínez, Anita Alexandra Ciencias Naturales Didactica Metodologia Enseñanza Aprendizaje Educacion General Basica La presente propuesta de innovación se ubica en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales, su propósito es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en el tercer año de educación básica, implementando el uso de la metodología de la experimentación. Esta metodología consta de siete pasos, que permite a los estudiantes observar, plantear hipótesis, experimentar, comparar, abstraer, generalizar, verificar y preguntar acerca de los fenómenos en estudio, dejando de considerar a las Ciencias Naturales como algo aburrido o puramente teórico, para ello, se ha diseñado una guía didáctica que sirva como complemento de la labor del maestro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de la guía se partió de un diagnóstico, en el que se utilizaron los siguientes instrumentos: observación directa, entrevista a la docente, encuesta a los estudiantes y la revisión documental de planificaciones curriculares. Estos instrumentos permitieron conocer la metodología usada en las clases de Ciencias Naturales y el desenvolvimiento de los niños con respecto a la misma. Los resultados demostraron que el proceso de enseñanza-aprendizaje era más tradicional. Con base en lo explicitado en el párrafo anterior, la guía didáctica plantea planificaciones de diferentes temas, utilizando la experimentación como metodología a fin de potenciar las destrezas con criterio de desempeño planteadas en el Currículo 2016 a más de competencias científicas. The present proposal of innovation is in the field of the didactics of Natural Sciences, its purpose is to improve the teaching-learning process of the area in the third year of basic education, implementing the use of the methodology of experimentation. This methodology consists of seven steps, allows students to observe, hypothesize, experiment, compare, abstract, generalize, verify and ask about the phenomena under study, not considering the Natural Sciences as boring or purely theoretical, for this, a didactic guide has been designed that complements the work of the teacher in the teaching-learning process. For the elaboration of the guide, a diagnosis was started, in which the following instruments are used: direct observation, interview to the teaching, survey to the students and review of the documentation of study plans. These instruments allowed knowing the methodology used in the Natural Sciences classes and the development of the children with respect to it. The results showed that the teaching-learning process was more traditional. Based on what was explained in the previous paragraph, the didactic guide proposes planning of different topics, using experimentation as a methodology to improve the expectations with the performance criterion raised in the 2016 Curriculum to more than scientific competences Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2018-05-10T16:05:19Z 2018-05-10T16:05:19Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30355 spa TEB;195 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Ciencias Naturales Didactica Metodologia Enseñanza Aprendizaje Educacion General Basica Guamán Medina, Miriam Johanna La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica |
title | La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica |
title_full | La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica |
title_fullStr | La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica |
title_full_unstemmed | La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica |
title_short | La experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica |
title_sort | la experimentación como metodología para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación general básica |
topic | Ciencias Naturales Didactica Metodologia Enseñanza Aprendizaje Educacion General Basica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30355 |
work_keys_str_mv | AT guamanmedinamiriamjohanna laexperimentacioncomometodologiaparalaensenanzaaprendizajedelascienciasnaturalesenelterceranodeeducaciongeneralbasica |