Calidad y nivel de satisfacción en la atención de los pacientes del Centro de Dialilife - Cuenca 2017

Antecedentes: la enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública a nivel mundial, produciendo altos costos en salud y repercutiendo negativamente en el bienestar de los pacientes. Objetivo: Evaluar la calidad y nivel de satisfacción en la atención de los pacientes del Centro Dialil...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Largo Coello, Cynthia Marcela, Zamaniego Ávila, Marco Antonio
Other Authors: Jiménez Brito, Doriz Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30385
Description
Summary:Antecedentes: la enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública a nivel mundial, produciendo altos costos en salud y repercutiendo negativamente en el bienestar de los pacientes. Objetivo: Evaluar la calidad y nivel de satisfacción en la atención de los pacientes del Centro Dialilife - Cuenca. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en 70 pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis del Centro de Dialilife de Cuenca. Se trabajó con todo el universo y se aplicó un instrumento de recolección de datos que constó del cuestionario SERVQHOS de Mira JJ, modificado por Rodríguez-González para evaluar la calidad de atención y satisfacción. La tabulación de los datos se realizó en el programa de Excel y SPSS versión 15. Resultados: del total de 70 pacientes estudiados, el 51,4% correspondió al sexo femenino y 48,6% al masculino. El grupo etario más frecuente fue el de más de 65 años con 48,6%, el 60% tuvo un nivel de instrucción primaria, el 42,9% reportó no realizar alguna ocupación en la actualidad. La hipertensión arterial fue la comorbilidad más frecuente con 62,9%. La residencia fue principalmente urbana con 65,7%. La calidad de atención fue “mucho mejor de lo que esperaban” los pacientes en todas las variables evaluadas, siendo más bajos los porcentajes en relación a la información que da la enfermera sobre la higiene corporal (64,3%), la alimentación (77,1%) y las actividades diarias (70,0%). Conclusiones: la mayoría de los pacientes manifestaron altos niveles de satisfacción con los cuidados sanitarios.