Summary: | Antecedente: la automedicación con antibióticos es un problema de salud pública a nivel mundial, entre los diversos grupos de riesgo sobresalen las trabajadoras sexuales, propensas a esta práctica favoreciendo de esta manera a la resistencia bacteriana.
Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre automedicación con antibióticos en las trabajadoras sexuales registradas en la fundación “Mujer Solidaridad”.
Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal realizado con una población de 134 trabajadoras sexuales registradas en la fundación “Mujer Solidaridad” de la Ciudad de Cuenca. Las principales variables analizadas fueron los conocimientos, actitudes y practicas sobre automedicación con antibióticos. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta. Se empleó estadística descriptiva mediante SPSS 20,0 para Windows, mostrándose los resultados en tablas de frecuencias y porcentajes.
Resultados: El promedio de edad es de 31,7 ± 8,82 años. Prevalece el estado civil Unión libre (47,8%), el 51,5% solo han cursado la primaria, el 28,4% de las encuestadas son procedentes de la Sierra. El grupo de antibióticos más utilizado fueron los B-láctamicos con un 37,3%. El 83,6% considera a la automedicación poco o nada peligrosa. Las actitudes demuestran que factores como: falta de tiempo y dinero, experiencia anterior, recomendaciones de conocidos son determinantes negativos a la hora de automedicarse. En cuanto a la práctica solo el 2.2% de la población nunca se ha automedicado.
Conclusiones: la automedicación con antibióticos en trabajadoras sexuales demostró ser una problemática importante debido al bajo conocimiento, las malas actitudes y a las prácticas riesgosas
|