Análisis del costo - volumen - utilidad en la Compañía de Economía Mixta Agroazuay GPA, período 2016

El presente trabajo de titulación se realizó con el propósito de encontrar el punto de equilibrio mediante el modelo del costo volumen utilidad a la Compañía de Economía Mixta Agroazuay GPA ubicada en la ciudad de Cuenca de la Provincia del Azuay, en el período 2016. Para lo cual fue necesario la re...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Centeno Rivera, Ana del Rocío, Ordoñez Jiménez, William Javier
Other Authors: Vázquez Galarza, Silvia Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30451
Description
Summary:El presente trabajo de titulación se realizó con el propósito de encontrar el punto de equilibrio mediante el modelo del costo volumen utilidad a la Compañía de Economía Mixta Agroazuay GPA ubicada en la ciudad de Cuenca de la Provincia del Azuay, en el período 2016. Para lo cual fue necesario la recopilación y análisis de la información correspondiente, se realizó el análisis en base a conceptos actuales y pertinentes al tema de estudio para entregar a la empresa los resultados obtenidos y aportar con recomendaciones que optimicen el manejo de los recursos con eficiencia y eficacia. El presente trabajo se justificó con el aporte que se da a la administración de la empresa, pues en su ardua labor social de planificación y ejecución de proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de los agro-productores y consumidores es indispensable un análisis del punto de equilibrio que aclare el panorama para la toma de decisiones que lleven a la empresa a ser autosustentable y que perdure en el tiempo. El análisis se sustentó en las teorías macroeconómicas y la economía de mercado. Se empleó las fuentes de información primaria como las bases de datos del departamento de contabilidad, una entrevista al gerente el cual busca incrementar las ventas hasta alcanzar el punto de equilibrio y las fuentes secundarias como libros, páginas web, tesis y otros. Este análisis está realizado en aras de aportar al objetivo de la empresa y su visión con la comunidad.