Propuesta de la adaptación lingüística de la Escala de Desarrollo Armónico de 0 a 5 años
El estudio parte de una revisión de las herramientas de evaluación del desarrollo infantil, llegando a la descripción de la denominada Escala de Desarrollo Armónico (EDA) y del proceso de adaptación de los instrumentos de medida. Todo esto como referencia fundamental para el cumplimiento del objetiv...
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Format: | bachelorThesis |
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Published: |
2018
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Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30477 |
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author | Arízaga Piedra, Tania Katherine Monge Loja, Digna Alexandra |
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description | El estudio parte de una revisión de las herramientas de evaluación del desarrollo infantil, llegando a la descripción de la denominada Escala de Desarrollo Armónico (EDA) y del proceso de adaptación de los instrumentos de medida. Todo esto como referencia fundamental para el cumplimiento del objetivo general que es adaptar lingüísticamente al contexto urbano de Cuenca, la Escala de Desarrollo Armónico para niños de 0 a 5 años. La investigación precisa un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño no experimental y de alcance exploratorio. La adaptación lingüística de la escala implicó lo siguiente: revisión (léxico-semántica) por autoras y expertos, consolidación y síntesis de datos, validación de contenido (W de Kendall y V de Aiken), aplicación de la prueba piloto y cálculo del índice de fiabilidad (alfa de Cronbach). En ello participaron 7 docentes de la facultad de Psicología y 1 docente de la facultad de Filosofía de la carrera Lengua y Literatura española; así también 45 niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad, pertenecientes a cinco instituciones y centros de atención pública del sector urbano de la ciudad de Cuenca. Finalmente, los resultados emitieron índices de concordancia significativa en el acuerdo entre los jueces hacia el contenido de la EDA, deduciendo así que la herramienta adaptada difiere parcialmente de su versión original. Así mismo, el porcentaje logrado en el análisis de fiabilidad, indicó que la herramienta en su versión adaptada es válida y adicionalmente se distinguió un nivel alto de valoración-aceptación de la misma |
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institution | Universidad de Cuenca |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-304772020-08-03T18:43:56Z Propuesta de la adaptación lingüística de la Escala de Desarrollo Armónico de 0 a 5 años Arízaga Piedra, Tania Katherine Monge Loja, Digna Alexandra Muñoz Pauta, Marco Desarrollo Infantil Herramientas Psicologicas Adaptacion Lingüistica Juicio De Expertos Validez De Contenido Validez Psicometrica El estudio parte de una revisión de las herramientas de evaluación del desarrollo infantil, llegando a la descripción de la denominada Escala de Desarrollo Armónico (EDA) y del proceso de adaptación de los instrumentos de medida. Todo esto como referencia fundamental para el cumplimiento del objetivo general que es adaptar lingüísticamente al contexto urbano de Cuenca, la Escala de Desarrollo Armónico para niños de 0 a 5 años. La investigación precisa un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño no experimental y de alcance exploratorio. La adaptación lingüística de la escala implicó lo siguiente: revisión (léxico-semántica) por autoras y expertos, consolidación y síntesis de datos, validación de contenido (W de Kendall y V de Aiken), aplicación de la prueba piloto y cálculo del índice de fiabilidad (alfa de Cronbach). En ello participaron 7 docentes de la facultad de Psicología y 1 docente de la facultad de Filosofía de la carrera Lengua y Literatura española; así también 45 niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad, pertenecientes a cinco instituciones y centros de atención pública del sector urbano de la ciudad de Cuenca. Finalmente, los resultados emitieron índices de concordancia significativa en el acuerdo entre los jueces hacia el contenido de la EDA, deduciendo así que la herramienta adaptada difiere parcialmente de su versión original. Así mismo, el porcentaje logrado en el análisis de fiabilidad, indicó que la herramienta en su versión adaptada es válida y adicionalmente se distinguió un nivel alto de valoración-aceptación de la misma The study parts from a review of several child development assessment instruments, arriving to the description of the so-called Harmonic Development Scale (EDA) and the process of adaptation of measuring instruments. All of this, as a fundamental reference to the fulfillment of the general objective, which is to adapt this instrument linguistically to the urban context of Cuenca, the Harmonic Development Scale for children from 0 to 5 years old. The research requires a quantitative approach with a non-experimental design and an exploratory scope. The linguistic adaptation of the scale involved the following: review (lexical-semantic) by the authors and experts, consolidation and synthesis of data, content validation (W of Kendall and V of Aiken), application of the pilot test and calculation of the reliability index (Alpha of Cronbach). In this, participated 7 teachers from the Faculty of Psychology and 1 teacher from the Spanish Language and Literature of Faculty of Philosophy; there were also 45 children between 0 and 5 years of age, who belong to 5 institutions of centers of public attention of the urban sector of Cuenca. Finally, the results emitted a significant concordance rank in the agreement between the judges towards the content of the scale, deducting that the adapted instrument differs partially from the original version. Also, the percentage achieved in the reliability analysis indicated that the instrument in its adapted version is valid and additionally a high level of assessment-acceptance of it was distinguished Psicóloga Educativa Cuenca 2018-06-05T16:45:14Z 2018-06-05T16:45:14Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30477 spa TPSE;366 application/pdf application/pdf |
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