Summary: | El lenguaje es la capacidad del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida y que le permitirá comunicar ideas, necesidades, entender una conversación, mantenerla y almacenar información receptada. La principal alteración del desarrollo infantil, es el trastorno de desarrollo de lenguaje, por ello este estudio abarcó la evaluación a centros infantiles (CNH) de 3 sectores (Baños, El Valle, Bellavista) de la ciudad de Cuenca.
Objetivo General: Determinar la incidencia de trastornos en el desarrollo de lenguaje en niños y niñas de 18 a 48 meses que asisten al programa Creciendo con Nuestros Hijos “CNH”.
Metodología: para determinar el índice de TDL se utilizó el instrumento de evaluación PLS4, que permitió obtener la edad de desarrollo de lenguaje que presentan los niños evaluados en la investigación. Esta investigación fue de carácter descriptivo transversal, con un universo de 120 infantes, en edades comprendidas entre 18 a 48 meses, quienes están distribuidos en los CHN autorizados por el MIES.
Los datos obtenidos fueron tabulados por medio del programa SPSS 15 versión libre, el cual permitió la utilización de tablas de frecuencia y asociación para la mejor comprensión de los resultados.
Resultados: Se evaluaron un total de 120 infantes en edades comprendidas de 18 a 48 meses, 36 casos (30%) presentaron trastorno en el desarrollo de lenguaje, con mayor incidencia en el sexo masculino y el CNH El Valle obtuvo mayor porcentaje de niños con alteración de lenguaje
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