Summary: | Antecedentes: La displasia en la cadera infantil implica anomalías en el desarrollo de la articulación coxofemoral. En Chile, del 2 al 3% de nacidos desarrollan displasia de cade¬ra. El diagnóstico precoz resulta fundamental en un pronóstico favorable.
Objetivo: determinar la eficacia del ultrasonido en relación con la radiología convencional en el diagnóstico de la displasia del desarrollo de la cadera en niños menores de 6 meses de edad. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca 2016. Metodología: estudio de validación de prueba diagnóstica, muestra de 121 pacientes menores a 6 meses calculados en base a: sensibilidad 97%, especificidad 96,7%, razón de enfermos y no enfermos de 1:1, nivel de confianza del 95%, precisión absoluta del 5%. Los niños acudieron al servicio de Imagenología, se realizó ultrasonido con técnica de Graf y radiografía anteroposterior de cadera como “gold estándar”, autorizados por su representante mediante asentimiento informado. Se procesó la información en software SPSS obteniéndose sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, razón de verosimilitud positiva y negativa.
Resultados: 23% de pacientes dieron positivo para displasia en el ultrasonido, sensibilidad 22,9%, especificidad 100%, VPP 100%, VPN 56%, razón de verosimilitud negativa 0,77.
Conclusiones: el ultrasonido no resulta ser más eficaz que la radiografía convencional en el diagnóstico de displasia del desarrollo de la cadera, no debe ser utilizado como método de tamizaje universal, un hallazgo patológico ultrasonográfico determina una alta posibilidad de desarrollo de displasia de cadera
|