Summary: | ANTECEDENTES
Durante la angioplastia primaria (AP) en pacientes con infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST), los trombos intracoronarios pueden embolizar a la microcirculación y aumentar el tamaño del infarto, fenómeno que puede reducirse mediante la trombectomía, no obstante estudios recientes no han demostrado mejora en la reperfusión coronaria y eventos clínicos mayores, por lo que su uso rutinario es controvertido.
MÉTODO
Se incluyó 206 pacientes con IAMEST del registro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS Registry), 107 en el grupo AP con trombectomía y 99 en el grupo AP convencional. El objetivo fue comparar la reperfusión coronaria (resolución del segmento ST, flujo final TIMI 3, no reflujo y recuperación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo) y los eventos clínicos mayores (muerte cardiaca, muerte por otra causa, perforación, trombosis del stent, ictus, sangrado mayor, reinfarto, shock cardiogénico, revascularización de emergencia, falla cardiaca NYHA 4) a los 30 días. Se utilizó para el análisis chi cuadrado, análisis de varianza, riesgo relativo e intervalo de confianza (IC) 95% y un nivel de significancia < 0.05.
RESULTADOS
La resolución del segmento ST ocurrió en 29.9% de pacientes del grupo AP con trombectomía vs 43.3% del grupo AP convencional (RR 0.68, IC 95%: 0.47–0.99, P: 0.04). La muerte de causa cardiaca ocurrió en 4.7 % de pacientes del grupo AP con trombectomía vs 13.1 % del grupo AP convencional (RR 0.35, IC 95%:0.13 – 0.96 P: 0.032). Los demás parámetros de reperfusión y eventos clínicos mayores no presentaron diferencia.
CONCLUSIONES
La trombectomía no se relacionó con mejor reperfusión coronaria pero si con disminución de muerte de causa cardiaca.
|