Hábitos alimenticios y estado nutricional de los conductores de la empresa de transporte urbano “Truraz”. Azogues 2017-2018.

Antecedentes: Los problemas del sedentarismo, obesidad; son el resultado de una inadecuada alimentación pues influyen negativamente en la salud, en cambio una adecuada nutrición ayuda a un desarrollo físico y mental. En muchos de los casos existen factores que no permiten a las personas nutrir su c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Auqui Campoverde, Graciela de Fátima, Chuya González, Ximena Rocío
Other Authors: Sánchez Campoverde, Diana Esther
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30512
Description
Summary:Antecedentes: Los problemas del sedentarismo, obesidad; son el resultado de una inadecuada alimentación pues influyen negativamente en la salud, en cambio una adecuada nutrición ayuda a un desarrollo físico y mental. En muchos de los casos existen factores que no permiten a las personas nutrir su cuerpo de manera sana y correcta. En el caso específico de las personas que trabajan en el trasporte público, su estilo de vida influye directamente en sus hábitos de alimentación. Objetivo: identificar los hábitos alimenticios y el estado nutricional de los conductores de la empresa de transporte urbano “Truraz”. Azogues. 2017 – 2018. Materiales y Métodos: esta investigación es cuantitativa – descriptiva de corte transversal, se trabajó con un universo finito de 42 conductores. Para la recopilación de la información se aplicó la encuesta validada en el estudio “Hábitos alimentarios y consumo alimentario en relación al estado nutricional de los choferes de la empresa virgen de Fátima de la ciudad de Puno y Juliaca – Perú, 2014” realizada por Bach. Hely Liliana Toledo Zela”,(1) y modificada para la presente investigación. Para complementar la información requerida se realizó la antropometría. Para tabular los resultados se utilizó el software SPSS versión 22, permitiéndonos mostrar los resultados en tablas y gráficos. Resultados: el 69% de los participantes están por encima del rango normal (IMC 18 a 24) esto se ve reflejado con el alto porcentaje 97,6% que consumen frituras, el 83,3% prefieren aceites animales, el 88,1% consumen comidas rápidas, y cabe recalcar que el 71,4% no almuerza en casa.