Incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a séptimo grado de la Escuela Tomás Rendón. Cuenca 2017
ANTECEDENTES: El pie es una estructura compleja que presenta funciones de locomoción, amortiguación y equilibrio, transmitiendo las fuerzas de presión y carga durante la postura estática y dinámica (4). OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a s...
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Universidad de Cuenca
2018
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author | Campos Guaraca, Alison Mariela Luna Matute, Karla Eugenia |
author2 | Méndez Sacta, Viviana Catalina |
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description | ANTECEDENTES:
El pie es una estructura compleja que presenta funciones de locomoción, amortiguación y equilibrio, transmitiendo las fuerzas de presión y carga durante la postura estática y dinámica (4).
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a séptimo grado de la Escuela Tomás Rendón.
METODOLOGÍA:
La presente investigación es de carácter descriptivo transversal. Participaron en el estudio 91 estudiantes cuyos padres firmaron el asentimiento informado. Se utilizó el Índice del Arco para obtener el tipo de pie. Se empleó el programa SPSS versión 20 para analizar los datos, los resultados se mostraron utilizando la estadística descriptiva, y para la relación entre las variables y el índice del arco se utilizó el Chi-cuadrado de Pearson.
RESULTADOS:
Los resultados obtenidos mediante la evaluación de la huella plantar a través del índice del arco fue el siguiente: en el pie derecho el 5% de los estudiantes tuvo pie cavo, 37% pie normal y el 57% pie plano, con respecto al pie izquierdo el 7% presentó pie cavo, 40% pie normal y el 54% pie plano, en relación a las variables sexo y edad no se encontró una significancia estadística, mientras que con el índice de masa corporal si se encontró significancia bilateralmente con un valor inferior a 0,05.
CONCLUSIONES:
La evaluación de la huella plantar mediante el índice del arco fue una medida útil y precisa ya que mediante la aplicación de la fórmula nos permitió establecer el tipo de pie que presenta el estudiante. |
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institution | Universidad de Cuenca |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-305252020-08-04T21:39:53Z Incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a séptimo grado de la Escuela Tomás Rendón. Cuenca 2017 Campos Guaraca, Alison Mariela Luna Matute, Karla Eugenia Méndez Sacta, Viviana Catalina Fisioterapia Educación Patología Pie Cantón Cuenca ANTECEDENTES: El pie es una estructura compleja que presenta funciones de locomoción, amortiguación y equilibrio, transmitiendo las fuerzas de presión y carga durante la postura estática y dinámica (4). OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a séptimo grado de la Escuela Tomás Rendón. METODOLOGÍA: La presente investigación es de carácter descriptivo transversal. Participaron en el estudio 91 estudiantes cuyos padres firmaron el asentimiento informado. Se utilizó el Índice del Arco para obtener el tipo de pie. Se empleó el programa SPSS versión 20 para analizar los datos, los resultados se mostraron utilizando la estadística descriptiva, y para la relación entre las variables y el índice del arco se utilizó el Chi-cuadrado de Pearson. RESULTADOS: Los resultados obtenidos mediante la evaluación de la huella plantar a través del índice del arco fue el siguiente: en el pie derecho el 5% de los estudiantes tuvo pie cavo, 37% pie normal y el 57% pie plano, con respecto al pie izquierdo el 7% presentó pie cavo, 40% pie normal y el 54% pie plano, en relación a las variables sexo y edad no se encontró una significancia estadística, mientras que con el índice de masa corporal si se encontró significancia bilateralmente con un valor inferior a 0,05. CONCLUSIONES: La evaluación de la huella plantar mediante el índice del arco fue una medida útil y precisa ya que mediante la aplicación de la fórmula nos permitió establecer el tipo de pie que presenta el estudiante. BACKGROUND: The foot is a complex structure that has functions of locomotion, damping and balance. Which transmit the forces of pressure and load during static and dynamic posture. GENERAL OBJETIVE: Determine the incidence of a flat foot and cavus in students from third to seventh grade of Tomas Rendon School. METHODOLOGY: This investigation is of a transversal descriptive nature. In this investigation 91 students were part of it whose parents signed the consent. The arch index was used to obtain the foot type. The program SPSS version 20 was used to analyze the data and the results were show using descriptive statistics and Pearson’s Chi-square was used for the relationship between the variables and the arc index. RESULTS: The results obtained through this investigation according the plantar footprint were, the following in the right arc index 5% of students showed cavus foot, 37% normal foot, 57% flat foot. According to the index of the left arch 7% showed foot cavus, 40% normal foot and 54% flat foot. In relation to the variables of sex and age there were not significant statistics. On the other hand, the body mass index showed bilateral significance with a lower valve of 0.05. CONCLUSIONS: The evaluation of the plantar footprint through the index of the arch was useful and precise which by the application of the formula help to establish the type of foot that the student’s presents. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2018-06-13T23:59:03Z 2018-06-13T23:59:03Z 2018-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30525 spa TECT;174 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
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