Estilos de vida saludables en niños de 6 a 9 años en la Unidad Educativa “San Joaquín” Cuenca, 2017

Antecedentes: los estilos de vida pueden influir en el desarrollo de la población escolar e incluso repercutir en la edad adulta, por lo tanto, los estilos de vida adecuados como el ejercicio, higiene personal, buen hábito nutricional, entre otros, garantizarán una población cada vez más sana. Obj...

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Bibliographic Details
Main Authors: Ortiz Bermejo, Sandra Patricia, Pillco Pintado, Marcia Beatriz
Other Authors: Altamirano Cárdenas, Ruth Ximena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30561
Description
Summary:Antecedentes: los estilos de vida pueden influir en el desarrollo de la población escolar e incluso repercutir en la edad adulta, por lo tanto, los estilos de vida adecuados como el ejercicio, higiene personal, buen hábito nutricional, entre otros, garantizarán una población cada vez más sana. Objetivo: determinar los estilos de vida saludables en niños de 6 a 9 años en la Unidad Educativa “San Joaquín” Cuenca, 2017. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, en 192 niños de 6 a 9 años. Se aplicó un instrumento validado para evaluar los estilos de vida. Se utilizó el programa de Microsoft Word, Excel para la creación de base de datos, la cual será exportada al programa SPSS versión 15, donde se realizarán los análisis estadísticos, la representación de las variables como frecuencias absolutas y porcentajes en tablas gráficos. Resultados: de los 192 escolares evaluados el 57,3% fueron de sexo masculino y 42,7% de sexo femenino. El nivel de instrucción de los padres fue primario con 56,8%. El 47,4% de los escolares consume legumbres todos los días y el 5,2% no come frutas. El deporte más practicado fue el fútbol con 61,5%. 67,8% de los escolares viven con sus padres. Refieren bañarse 4 veces o más por semana con un 39,1%. 83,3% se lava las manos después de ir al baño. Los escolares se sienten en su mayoría contentos tanto en el colegio (90,6%) como en la casa (97,9%). Ningún escolar refirió haber tenido relaciones sexuales; la principal razón expuesta fue querer esperar a ser mayor con el 42,7%.