Summary: | El Ecuador, forma parte de los países, que han estipulado estatutos para amparar a los estudiantes con discapacidad, con la finalidad de brindar un correcto desenvolvimiento en su entorno educativo, sin embargo, se hace necesario investigar el ambiente donde se da la inclusión del adolescente con discapacidad, para conocer cuál es la actitud que toman los compañeros de aula. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo, evidenciar los tipos de actitudes de los adolescentes hacia la discapacidad ya que desde un modelo social permite disminuir los mecanismos de exclusión en el ámbito educativo. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, se contó con la participación de 179 estudiantes del primero de bachillerato, de la Unidad Educativa Manuel J Calle cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años y una edad media de 15.32 años. El instrumento que se empleó fue, el Chedoke Mc Master Attitudes Towards Children with Handicaps (CATCH) scale, (adaptación 2016 en la ciudad de Cuenca), escala desarrollada para medir las actitudes de los niños y adolescentes hacia sus compañeros con discapacidad a través de tres dimensiones: la afectiva, cognitiva y comportamental. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes tienen una actitud favorable hacia sus compañeros con discapacidad (= 2.90) y con respecto a las dimensiones, los resultados apuntan medias que equivalen a una actitud favorable para los tres ámbitos. Finalmente, los resultados reportan que no existe una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la variable sexo y tampoco en las dimensiones.
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