Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad

El Ecuador, forma parte de los países, que han estipulado estatutos para amparar a los estudiantes con discapacidad, con la finalidad de brindar un correcto desenvolvimiento en su entorno educativo, sin embargo, se hace necesario investigar el ambiente donde se da la inclusión del adolescente con di...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Salinas, Beatriz Eugenia
Other Authors: Cobos Cobos, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30630
_version_ 1785802352211525632
author Vargas Salinas, Beatriz Eugenia
author2 Cobos Cobos, María Fernanda
author_facet Cobos Cobos, María Fernanda
Vargas Salinas, Beatriz Eugenia
author_sort Vargas Salinas, Beatriz Eugenia
collection DSpace
description El Ecuador, forma parte de los países, que han estipulado estatutos para amparar a los estudiantes con discapacidad, con la finalidad de brindar un correcto desenvolvimiento en su entorno educativo, sin embargo, se hace necesario investigar el ambiente donde se da la inclusión del adolescente con discapacidad, para conocer cuál es la actitud que toman los compañeros de aula. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo, evidenciar los tipos de actitudes de los adolescentes hacia la discapacidad ya que desde un modelo social permite disminuir los mecanismos de exclusión en el ámbito educativo. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, se contó con la participación de 179 estudiantes del primero de bachillerato, de la Unidad Educativa Manuel J Calle cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años y una edad media de 15.32 años. El instrumento que se empleó fue, el Chedoke Mc Master Attitudes Towards Children with Handicaps (CATCH) scale, (adaptación 2016 en la ciudad de Cuenca), escala desarrollada para medir las actitudes de los niños y adolescentes hacia sus compañeros con discapacidad a través de tres dimensiones: la afectiva, cognitiva y comportamental. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes tienen una actitud favorable hacia sus compañeros con discapacidad (= 2.90) y con respecto a las dimensiones, los resultados apuntan medias que equivalen a una actitud favorable para los tres ámbitos. Finalmente, los resultados reportan que no existe una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la variable sexo y tampoco en las dimensiones.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30630
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-306302020-08-03T18:45:38Z Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad Vargas Salinas, Beatriz Eugenia Cobos Cobos, María Fernanda Discapacidad Inclusion Actitud Adolescencia El Ecuador, forma parte de los países, que han estipulado estatutos para amparar a los estudiantes con discapacidad, con la finalidad de brindar un correcto desenvolvimiento en su entorno educativo, sin embargo, se hace necesario investigar el ambiente donde se da la inclusión del adolescente con discapacidad, para conocer cuál es la actitud que toman los compañeros de aula. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo, evidenciar los tipos de actitudes de los adolescentes hacia la discapacidad ya que desde un modelo social permite disminuir los mecanismos de exclusión en el ámbito educativo. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, se contó con la participación de 179 estudiantes del primero de bachillerato, de la Unidad Educativa Manuel J Calle cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años y una edad media de 15.32 años. El instrumento que se empleó fue, el Chedoke Mc Master Attitudes Towards Children with Handicaps (CATCH) scale, (adaptación 2016 en la ciudad de Cuenca), escala desarrollada para medir las actitudes de los niños y adolescentes hacia sus compañeros con discapacidad a través de tres dimensiones: la afectiva, cognitiva y comportamental. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes tienen una actitud favorable hacia sus compañeros con discapacidad (= 2.90) y con respecto a las dimensiones, los resultados apuntan medias que equivalen a una actitud favorable para los tres ámbitos. Finalmente, los resultados reportan que no existe una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la variable sexo y tampoco en las dimensiones. Ecuador is one of the countries that has stipulated statutes to protect students with discapacities, with the goal of offering correct development in their educative setting. Nevertheless, it is necessary to investigate the environment that is trying to include the youth with discapacities, to know the attitudes of the other classmates. It is for this reason that the objective of this investigation is to show the types of attitudes of youth toward discapacities seeing that some social models permit downplaying the mechanisms of exclusion in the education setting. This study corresponds with a measurable focus with a descriptive reach, that counted on the participation of 179 first year high school students at the Manuel J Calle who ages range between 13 and 16 years old, with an average age of 15.32 years old. The instrument used was the Chedoke Mc Master Attitudes Towards Children with Handicaps (CATCH) scale (adapted in 2016 in the city of Cuenca). The scale developed measures the attitudes of children and youth toward their handicapped classmates through 3 dimensions: the affective, cognitive and behavioral. The obtained results show that youth have a favorable attitude toward their handicapped classmates (= 2.90), and with respect to the dimensions, the results point out mediums equivalent to a favorable attitude of the three dimensions. Finally, the results report that there does not exist a significant statistical difference with respect to the sex nor in the dimensions. Psicóloga Educativa Cuenca 2018-06-28T19:04:55Z 2018-06-28T19:04:55Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30630 spa TPSE;368 application/pdf application/pdf
spellingShingle Discapacidad
Inclusion
Actitud
Adolescencia
Vargas Salinas, Beatriz Eugenia
Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad
title Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad
title_full Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad
title_fullStr Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad
title_full_unstemmed Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad
title_short Actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad
title_sort actitud de adolescentes ante la inclusión de compañeros con discapacidad
topic Discapacidad
Inclusion
Actitud
Adolescencia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30630
work_keys_str_mv AT vargassalinasbeatrizeugenia actituddeadolescentesantelainclusiondecompaneroscondiscapacidad