¿Por qué la escultura en madera en el arte actual? Estudios y trabajos de Damián Sinchiq y su contemporaneidad en el arte y la escultura

El presente trabajo de investigación está dirigido hacia el análisis objetivo y contextual del proceso creativo presente en las obras escultóricas y algunos ejercicios o expresiones artísticas que le sirvieron a Damián SinchiQ para crear su obra. Este trabajo se basa en tres ejes fundamentales: El t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sinchi Quinde, Freddy Damián
Other Authors: Mosquera Ochoa, María Eliza
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30638
Description
Summary:El presente trabajo de investigación está dirigido hacia el análisis objetivo y contextual del proceso creativo presente en las obras escultóricas y algunos ejercicios o expresiones artísticas que le sirvieron a Damián SinchiQ para crear su obra. Este trabajo se basa en tres ejes fundamentales: El trayecto del lenguaje en el artista, El oficio, la técnica y la techné y el Objeto como esencia en el trabajo escultórico. En el primer eje el artista trata sobre los diferentes lenguajes plásticos que SinchiQ recorre antes de encontrar una impronta propia. Dentro de este tema de los lenguajes están ligados aspectos referenciales tanto familiares, académicos y profesionales que lo incitan a formarse y a partir de eso el autor sienta bases importantes conceptuales como corrientes filosóficas con las que empieza a trabajar, corrientes como el Mainstream o Cultura de Masas. El segundo eje está dirigido hacia el oficio del artista que en este estudio el autor la denomina techné, haciendo énfasis en el saber y el hacer implícitos en su obra. En el tercer eje el artista fundamenta el resultado de los ejes anteriores a partir del objeto cotidiano industrializado, es decir el uso del objeto a partir de su diseño, estética y trasfondo cultural para subvertirlo y jugar con sus significados resultando esculturas hiperrealistas que se convierten a veces en construcciones lúdicas o de carácter interactivo. Finalmente esta tesis desemboca en la recopilación de las fichas técnicas de los trabajos escultóricos realizados desde el año 2010 hasta el 2016