Niveles de conocimiento y su relación con el uso de anticonceptivos en adolescentes

La adolescencia es un periodo de vida en la que el individuo atraviesa varios cambios, entre ellos la pubertad y el desarrollo de sus actitudes hacia la sexualidad. La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y las act...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zúñiga Villa, Noemí Paola
Other Authors: López Alvarado, Silvia Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30639
Description
Summary:La adolescencia es un periodo de vida en la que el individuo atraviesa varios cambios, entre ellos la pubertad y el desarrollo de sus actitudes hacia la sexualidad. La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y las actitudes hacia los mismos, sean estas de aceptación o de rechazo. Para esto, se llevó a cabo un estudio cuantitativo con diseño no experimental y de alcance correlacional en el que participaron 171 estudiantes hombres y mujeres pertenecientes a primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas N. 4 “Abdón Calderón” de la ciudad de Cuenca. Los resultados sobre los niveles de conocimiento develaron que el 71,35% de adolescentes presentan un nivel inadecuado de conocimientos sobre métodos anticonceptivos. En cuanto a la aceptación o no del uso de métodos anticonceptivos, los resultados reflejan altos niveles de aceptación a su uso 64,33%. Mediante pruebas estadísticas, se evidenció que no existe relación entre las variables de conocimiento y de aceptación, puesto que, si bien es cierto, existen pocos o inadecuados conocimientos, también existe una alta actitud de aceptación al uso de métodos anticonceptivos. Estos resultados justifican la necesidad de promover información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos de manera adecuada tanto al interior de sus familias como en los centros educativos. Además, plantea la necesidad de realizar más investigaciones de corte cualitativo concernientes al tema.