The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca

Este estudio indaga los efectos que el método la enseñanza del idioma a través de la lectura y la narración de cuentos (TPRS por sus siglas en inglés) tiene en la adquisición de vocabulario del inglés en los estudiantes de segundo nivel en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. Como tam...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pinos Ortiz, Mónica Alexandra
Other Authors: Espinoza Hidrobo, María Isabel
Format: masterThesis
Language:eng
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30669
_version_ 1785802341575819264
author Pinos Ortiz, Mónica Alexandra
author2 Espinoza Hidrobo, María Isabel
author_facet Espinoza Hidrobo, María Isabel
Pinos Ortiz, Mónica Alexandra
author_sort Pinos Ortiz, Mónica Alexandra
collection DSpace
description Este estudio indaga los efectos que el método la enseñanza del idioma a través de la lectura y la narración de cuentos (TPRS por sus siglas en inglés) tiene en la adquisición de vocabulario del inglés en los estudiantes de segundo nivel en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. Como también indaga sobre las percepciones que los estudiantes tienen cuando son enseñados con este método. La enseñanza del idioma a través de la lectura y la narración de cuentos es un método que utiliza diferentes recursos para la enseñanza de lenguas, proveyendo información de entrada comprensible y personalización en situaciones imaginarias o reales derivadas del contexto social de los estudiantes y sus necesidades cognitivas y afectivas. El método se encuentra dentro de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas en tanto que ofrece oportunidades para la interacción social de los estudiantes. El método fue utilizado con 56 estudiantes del segundo nivel de la universidad antes mencionada. Un grupo de 30 estudiantes formaron parte del grupo de intervención y 26 estudiantes tomaron parte del grupo de control. Los datos se obtuvieron a través de la prueba de vocabulario de Cambridge en las fases de pre y post prueba para establecer diferencia entre los grupos. Adicionalmente, una encuesta fue administrada a los estudiantes del grupo de intervención para conocer sus perspectivas sobre el método. La prueba estadística t independiente se utilizó para el análisis de datos. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo de tratamiento obtuvieron mejores resultados que los estudiantes en el grupo control en las medidas de adquisición de vocabulario. Adicionalmente, resultados de la encuesta demostraron que los estudiantes perciben que las estrategias derivadas del método fueron de gran apoyo para adquirir vocabulario en inglés.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30669
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-306692020-08-03T19:40:41Z The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca Pinos Ortiz, Mónica Alexandra Espinoza Hidrobo, María Isabel Enseñanza Aprendizaje Lectura Narracion Cuentos Idioma Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extrangera Este estudio indaga los efectos que el método la enseñanza del idioma a través de la lectura y la narración de cuentos (TPRS por sus siglas en inglés) tiene en la adquisición de vocabulario del inglés en los estudiantes de segundo nivel en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. Como también indaga sobre las percepciones que los estudiantes tienen cuando son enseñados con este método. La enseñanza del idioma a través de la lectura y la narración de cuentos es un método que utiliza diferentes recursos para la enseñanza de lenguas, proveyendo información de entrada comprensible y personalización en situaciones imaginarias o reales derivadas del contexto social de los estudiantes y sus necesidades cognitivas y afectivas. El método se encuentra dentro de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas en tanto que ofrece oportunidades para la interacción social de los estudiantes. El método fue utilizado con 56 estudiantes del segundo nivel de la universidad antes mencionada. Un grupo de 30 estudiantes formaron parte del grupo de intervención y 26 estudiantes tomaron parte del grupo de control. Los datos se obtuvieron a través de la prueba de vocabulario de Cambridge en las fases de pre y post prueba para establecer diferencia entre los grupos. Adicionalmente, una encuesta fue administrada a los estudiantes del grupo de intervención para conocer sus perspectivas sobre el método. La prueba estadística t independiente se utilizó para el análisis de datos. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo de tratamiento obtuvieron mejores resultados que los estudiantes en el grupo control en las medidas de adquisición de vocabulario. Adicionalmente, resultados de la encuesta demostraron que los estudiantes perciben que las estrategias derivadas del método fueron de gran apoyo para adquirir vocabulario en inglés. The present research investigates the effects that the Teaching Proficiency through Reading and Storytelling (TPRS) method has on the second level students’ English vocabulary acquisition at the Catholic University of Cuenca, Cañar Extension, as well as, the perceptions learners have when being taught by means of it. TPRS is a method that makes use of different resources to teach languages, providing comprehensible input and personalization under social real or imaginary situations coming from the students’ social context, and cognitive and affective needs. It falls within the Communicative Language Teaching Approach since it offers opportunities for social interaction between the learners and the teacher. The method was applied to 56 students in two classes; the students belonged to the second English level at the aforementioned university. Thirty participants were part of the experimental group and twenty-six took part in the control one. Data from both groups were collected in the pre and post-test stages through the Cambridge Vocabulary Test in order to compare results and establish their relationships. Additionally, a survey was administered to the participants in the experimental group to gather information about their perceptions towards TPRS. An independent sample t-test statistical analysis was conducted to compare the means from the two participant groups. Results indicated that the learners from the experimental group outperformed the ones in the control one on measures of vocabulary acquisition. Additionally, results from the survey questionnaire indicated that learners strongly agreed that the TPRS strategies supported them to acquire the English vocabulary. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2018-07-06T17:45:38Z 2018-07-06T17:45:38Z 2018 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30669 eng TM4;1391 application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Narracion
Cuentos
Idioma
Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extrangera
Pinos Ortiz, Mónica Alexandra
The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca
title The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca
title_full The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca
title_fullStr The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca
title_full_unstemmed The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca
title_short The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca
title_sort effects of the tprs method on the students’ english vocabulary acquisition at the catholic university of cuenca
topic Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Narracion
Cuentos
Idioma
Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extrangera
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30669
work_keys_str_mv AT pinosortizmonicaalexandra theeffectsofthetprsmethodonthestudentsenglishvocabularyacquisitionatthecatholicuniversityofcuenca
AT pinosortizmonicaalexandra effectsofthetprsmethodonthestudentsenglishvocabularyacquisitionatthecatholicuniversityofcuenca