Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos

La calidad de la educación superior en Latinoamérica ha tomado mayor relevancia en los últimos años, razón por la cual el presente artículo está encaminado en la validación de la escala SERVQUALing para los servicios académicos en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Unive...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cedillo Salinas, Segundo Juvenal, Cuji Maurad, Christian Patricio
Other Authors: Jimbo Días, José Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30692
_version_ 1785802368953090048
author Cedillo Salinas, Segundo Juvenal
Cuji Maurad, Christian Patricio
author2 Jimbo Días, José Santiago
author_facet Jimbo Días, José Santiago
Cedillo Salinas, Segundo Juvenal
Cuji Maurad, Christian Patricio
author_sort Cedillo Salinas, Segundo Juvenal
collection DSpace
description La calidad de la educación superior en Latinoamérica ha tomado mayor relevancia en los últimos años, razón por la cual el presente artículo está encaminado en la validación de la escala SERVQUALing para los servicios académicos en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca. De esta manera, los principales objetivos son la determinación de las dimensiones y variables de la escala que representan la calidad de los servicios para el caso de estudio. En el levantamiento de la información se aplicó la encuesta SERVQUALing mediante un muestreo probabilístico a la población de estudio. Posteriormente con el respectivo análisis factorial se determinó las dimensiones y las variables de la escala, a la misma que se le aplicó pruebas estadísticas que permitieron determinar su validez interna y externa, concluyendo así que la escala posee las características suficientes de fiabilidad y validez para su aplicación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30692
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-306922020-08-03T20:38:41Z Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos Cedillo Salinas, Segundo Juvenal Cuji Maurad, Christian Patricio Jimbo Días, José Santiago Analisis Factorial Administracion Servicios Academicos Servqualing Validacion La calidad de la educación superior en Latinoamérica ha tomado mayor relevancia en los últimos años, razón por la cual el presente artículo está encaminado en la validación de la escala SERVQUALing para los servicios académicos en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca. De esta manera, los principales objetivos son la determinación de las dimensiones y variables de la escala que representan la calidad de los servicios para el caso de estudio. En el levantamiento de la información se aplicó la encuesta SERVQUALing mediante un muestreo probabilístico a la población de estudio. Posteriormente con el respectivo análisis factorial se determinó las dimensiones y las variables de la escala, a la misma que se le aplicó pruebas estadísticas que permitieron determinar su validez interna y externa, concluyendo así que la escala posee las características suficientes de fiabilidad y validez para su aplicación. Higher education quality in Latin America has become more relevant in the last years, that is why the present article is based on the validation of SERVQUALing scale for academic services within the population of Business Administration students at University of Cuenca. Therefore, the main objectives are to determine the dimensions and variables of the scale representing the service quality in the study case. For information gathering, the SERVQUALing survey was applied through probabilistic sampling of the studied population. Afterwards, upon the corresponding factorial study, dimensions and variables of the scale were determined, on which, statistical tests were applied determining their internal and external validity, thus concluding that the scale has enough characteristics as per reliability and validity for its application. Ingeniero Comercial Cuenca 2018-07-12T12:14:39Z 2018-07-12T12:14:39Z 2018 bachelorThesis Ensayos o artículos académicos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30692 spa TAD;1248 application/pdf application/pdf
spellingShingle Analisis Factorial
Administracion
Servicios Academicos
Servqualing
Validacion
Cedillo Salinas, Segundo Juvenal
Cuji Maurad, Christian Patricio
Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos
title Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos
title_full Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos
title_fullStr Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos
title_full_unstemmed Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos
title_short Validación de la escala SERVQUALing en la población de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca: caso servicios académicos
title_sort validación de la escala servqualing en la población de estudiantes de administración de empresas de la universidad de cuenca: caso servicios académicos
topic Analisis Factorial
Administracion
Servicios Academicos
Servqualing
Validacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30692
work_keys_str_mv AT cedillosalinassegundojuvenal validaciondelaescalaservqualingenlapoblaciondeestudiantesdeadministraciondeempresasdelauniversidaddecuencacasoserviciosacademicos
AT cujimauradchristianpatricio validaciondelaescalaservqualingenlapoblaciondeestudiantesdeadministraciondeempresasdelauniversidaddecuencacasoserviciosacademicos