Summary: | La industria turística se ha caracterizado por su complejidad pues son varios elementos y sectores que la integran; es a la vez una de las actividades más rentables ya que durante la estancia de una persona en un destino determinado, genera varios beneficios económicos, sociales y culturales (Organización Mundial de Turismo, 2016).
El continuo crecimiento de la actividad turística ha generado que surjan nuevos gustos y preferencias, no solo en cuanto al turismo receptor sino también al turismo emisor; es por ello, que la creación de un perfil de turista emisor se hace necesario para conocer estas nuevas necesidades y expectativas de los turistas. Para ello la presente investigación se ha dividido en 3 capítulos. El primer capítulo contará con: las formas de turismo, turismo emisor en el mundo y en Ecuador, el reglamento de operación e intermediación turística y la definición de destino.
En el segundo capítulo se realiza un análisis de las entrevistas aplicadas a las agencias de viajes internacionales IATA en la ciudad de Cuenca; en donde constan aspectos socio-demográficos, gustos y preferencias, modalidad de viajes, principales destinos, motivaciones principales y meses de mayor demanda.
Finalmente, en el último capítulo se define el perfil del turista emisor, corroborando tal información a través de entrevistas realizadas a las agencias de viajes mayoristas que se encuentran en la ciudad. Por último, se da a conocer las conclusiones obtenidas durante todo el proceso de investigación.
|