Definir el perfil del turista emisor que maneja las agencias de viajes internacionales IATA en la ciudad de Cuenca durante el año 2017

La industria turística se ha caracterizado por su complejidad pues son varios elementos y sectores que la integran; es a la vez una de las actividades más rentables ya que durante la estancia de una persona en un destino determinado, genera varios beneficios económicos, sociales y culturales (Organ...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chillogalli Chacha, Fanny Gabriela, Tigasi Sinchi, Ritha Raquel
Other Authors: Sánchez Rodas, Lourdes Monserrat
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30702
Description
Summary:La industria turística se ha caracterizado por su complejidad pues son varios elementos y sectores que la integran; es a la vez una de las actividades más rentables ya que durante la estancia de una persona en un destino determinado, genera varios beneficios económicos, sociales y culturales (Organización Mundial de Turismo, 2016). El continuo crecimiento de la actividad turística ha generado que surjan nuevos gustos y preferencias, no solo en cuanto al turismo receptor sino también al turismo emisor; es por ello, que la creación de un perfil de turista emisor se hace necesario para conocer estas nuevas necesidades y expectativas de los turistas. Para ello la presente investigación se ha dividido en 3 capítulos. El primer capítulo contará con: las formas de turismo, turismo emisor en el mundo y en Ecuador, el reglamento de operación e intermediación turística y la definición de destino. En el segundo capítulo se realiza un análisis de las entrevistas aplicadas a las agencias de viajes internacionales IATA en la ciudad de Cuenca; en donde constan aspectos socio-demográficos, gustos y preferencias, modalidad de viajes, principales destinos, motivaciones principales y meses de mayor demanda. Finalmente, en el último capítulo se define el perfil del turista emisor, corroborando tal información a través de entrevistas realizadas a las agencias de viajes mayoristas que se encuentran en la ciudad. Por último, se da a conocer las conclusiones obtenidas durante todo el proceso de investigación.