Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute

El desarrollo humano, rama científica de la psicología centra su atención en conocer la amplitud de cambios a los que se someten los seres humanos durante todo el ciclo vital. Es continua la propuesta de herramientas de medición para el proceso evolutivo en donde se identifica lo normativo y lo no n...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vanegas Jara, Adriana Renata, Machuca Carpio, Ana Gabriela
Other Authors: Muñoz Pauta, Marco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30715
_version_ 1785802345281486848
author Vanegas Jara, Adriana Renata
Machuca Carpio, Ana Gabriela
author2 Muñoz Pauta, Marco
author_facet Muñoz Pauta, Marco
Vanegas Jara, Adriana Renata
Machuca Carpio, Ana Gabriela
author_sort Vanegas Jara, Adriana Renata
collection DSpace
description El desarrollo humano, rama científica de la psicología centra su atención en conocer la amplitud de cambios a los que se someten los seres humanos durante todo el ciclo vital. Es continua la propuesta de herramientas de medición para el proceso evolutivo en donde se identifica lo normativo y lo no normativo en el proceso de desarrollo. A partir de la medición se podrá realizar una intervención que consista potenciar o nivelar las funciones de acuerdo a los hitos de desarrollo correspondientes a las edades de los individuos. El objetivo del presente estudio es describir el desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute, a partir de la Escala de Desarrollo Armónico propuesta por Javier Abellán (2011), un instrumento que evalúa la calidad, armonía de la evolución del niño y podría predecir el futuro desarrollo. La población de estudio fue de 77 cuidadores de niños que asistían a centros públicos de cuidado infantil en el cantón Paute. El índice de armonía registrado en la investigación osciló entre 0 y 98 siendo 30 niños y niñas quienes mantuvieron el índice dentro de los parámetros normales y 47 participantes que tuvieron un índice por debajo del margen aceptado. Esta investigación concluye en que el desarrollo de los niños y niñas del mencionado cantón está por encima de la edad cronológica, lo cual se denomina un superdesarrollo (desarrollo más de lo normal), sin embargo, este desarrollo se presenta desequilibrado ya que el Índice de Armonía se muestra debajo del límite aceptado.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30715
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-307152020-08-03T18:45:39Z Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute Vanegas Jara, Adriana Renata Machuca Carpio, Ana Gabriela Muñoz Pauta, Marco Psicologia Educativa Desarrollo Humano Indice De Arminia Niña Niño Canton Paute El desarrollo humano, rama científica de la psicología centra su atención en conocer la amplitud de cambios a los que se someten los seres humanos durante todo el ciclo vital. Es continua la propuesta de herramientas de medición para el proceso evolutivo en donde se identifica lo normativo y lo no normativo en el proceso de desarrollo. A partir de la medición se podrá realizar una intervención que consista potenciar o nivelar las funciones de acuerdo a los hitos de desarrollo correspondientes a las edades de los individuos. El objetivo del presente estudio es describir el desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute, a partir de la Escala de Desarrollo Armónico propuesta por Javier Abellán (2011), un instrumento que evalúa la calidad, armonía de la evolución del niño y podría predecir el futuro desarrollo. La población de estudio fue de 77 cuidadores de niños que asistían a centros públicos de cuidado infantil en el cantón Paute. El índice de armonía registrado en la investigación osciló entre 0 y 98 siendo 30 niños y niñas quienes mantuvieron el índice dentro de los parámetros normales y 47 participantes que tuvieron un índice por debajo del margen aceptado. Esta investigación concluye en que el desarrollo de los niños y niñas del mencionado cantón está por encima de la edad cronológica, lo cual se denomina un superdesarrollo (desarrollo más de lo normal), sin embargo, este desarrollo se presenta desequilibrado ya que el Índice de Armonía se muestra debajo del límite aceptado. Human development, the scientific branch of psychology, focuses its attention on knowing the extent of changes that human beings undergo throughout the life cycle. The proposal of measurement tools for the evolutionary process where the normative and the non-normative in the development process is identified is continuous. From the measurement, it will be possible to carry out an intervention that consists of enhancing or leveling the functions according to the milestones of development corresponding to the ages of the individuals. The objective of the present study is to describe the harmonic development in children from 0 to 5 years old in the Paute canton, from the Harmonic Development Scale proposed by Javier Abellán (2011), an instrument that evaluates the quality, harmony of the evolution of the child and could predict future development. The study population was 77 caregivers of children attending public child care centers in the Paute canton. The harmony index registered in the research ranged from 0 to 98, with 30 children maintaining the index within the normal parameters and 47 participants who had an index below the accepted margin. This research concludes that the development of the boys and girls of the mentioned canton is above the chronological age, which is called a superdevelopment (development more than normal), however, this development is unbalanced since the Index of Harmony is shown below the accepted limit. Piscóloga Educativa Cuenca 2018-07-16T12:25:02Z 2018-07-16T12:25:02Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30715 spa TPSE;409 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Desarrollo Humano
Indice De Arminia
Niña
Niño
Canton Paute
Vanegas Jara, Adriana Renata
Machuca Carpio, Ana Gabriela
Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute
title Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute
title_full Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute
title_fullStr Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute
title_full_unstemmed Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute
title_short Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute
title_sort valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón paute
topic Psicologia Educativa
Desarrollo Humano
Indice De Arminia
Niña
Niño
Canton Paute
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30715
work_keys_str_mv AT vanegasjaraadrianarenata valoraciondeldesarrolloarmonicoenninosde0a5anosenelcantonpaute
AT machucacarpioanagabriela valoraciondeldesarrolloarmonicoenninosde0a5anosenelcantonpaute