Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples
Este proyecto pretende orientar a docentes y estudiantes en todo el proceso de escritura del texto expositivo-explicativo mediante la utilización de las herramientas de la Web 2.0, en el contexto de las Inteligencias Múltiples. En primer lugar, se construyó el marco teórico de este tipo de texto; lu...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30720 |
_version_ | 1785802324503953408 |
---|---|
author | Auquilla Castillo, Damián Patricio Zaruma Pinguil, Paúl Ricardo |
author2 | Avila Guaraca, Rosa Isabel |
author_facet | Avila Guaraca, Rosa Isabel Auquilla Castillo, Damián Patricio Zaruma Pinguil, Paúl Ricardo |
author_sort | Auquilla Castillo, Damián Patricio |
collection | DSpace |
description | Este proyecto pretende orientar a docentes y estudiantes en todo el proceso de escritura del texto expositivo-explicativo mediante la utilización de las herramientas de la Web 2.0, en el contexto de las Inteligencias Múltiples. En primer lugar, se construyó el marco teórico de este tipo de texto; luego se estructuró un repertorio de 49 aplicaciones Web 2.0, relacionadas con las inteligencias Viso-espacial, Lingüístico-Verbal, Inter e Intra personal. Después, se aplicó una encuesta a los estudiantes de la carrera de Lengua, Literatura y Lenguaje Audiovisuales para conocer el nivel de uso de las herramientas digitales durante el proceso de escritura. Por último, se diseñó una planificación de clases que fue aplicada en el tercer ciclo de la carrera de forma presencial, y mediante una plataforma virtual. Los resultados revelan que los estudiantes emplean limitadas herramientas Web 2.0 en los procesos de escritura. Con este proyecto las clases se tornaron más dinámicas, se potenció las diferentes formas de aprender y se logró ampliar el repertorio de herramientas en el ejercicio de escribir. El proyecto resulta ser un instrumento didáctico valioso que promueve la escritura académica de forma virtual y asistida, frente a los esquemas tradicionales de aprendizaje. Esto significa que las herramientas de la Web 2.0 resultan ser eficaces en el desarrollo de estrategias didácticas, tales como: organizar, jerarquizar y clasificar la información, desarrollar un esquema de escritura, estructurar los subtipos del texto expositivo-explicativo, emplear mecanismos de cohesión textual, resolver problemas orto-tipográficos y mostrar modelos de presentación y de evaluación. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30720 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-307202020-08-03T19:12:14Z Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples Auquilla Castillo, Damián Patricio Zaruma Pinguil, Paúl Ricardo Avila Guaraca, Rosa Isabel Herramientas Web 2.0 Texto Expositivo-Explicativo Inteligencias Multiples Este proyecto pretende orientar a docentes y estudiantes en todo el proceso de escritura del texto expositivo-explicativo mediante la utilización de las herramientas de la Web 2.0, en el contexto de las Inteligencias Múltiples. En primer lugar, se construyó el marco teórico de este tipo de texto; luego se estructuró un repertorio de 49 aplicaciones Web 2.0, relacionadas con las inteligencias Viso-espacial, Lingüístico-Verbal, Inter e Intra personal. Después, se aplicó una encuesta a los estudiantes de la carrera de Lengua, Literatura y Lenguaje Audiovisuales para conocer el nivel de uso de las herramientas digitales durante el proceso de escritura. Por último, se diseñó una planificación de clases que fue aplicada en el tercer ciclo de la carrera de forma presencial, y mediante una plataforma virtual. Los resultados revelan que los estudiantes emplean limitadas herramientas Web 2.0 en los procesos de escritura. Con este proyecto las clases se tornaron más dinámicas, se potenció las diferentes formas de aprender y se logró ampliar el repertorio de herramientas en el ejercicio de escribir. El proyecto resulta ser un instrumento didáctico valioso que promueve la escritura académica de forma virtual y asistida, frente a los esquemas tradicionales de aprendizaje. Esto significa que las herramientas de la Web 2.0 resultan ser eficaces en el desarrollo de estrategias didácticas, tales como: organizar, jerarquizar y clasificar la información, desarrollar un esquema de escritura, estructurar los subtipos del texto expositivo-explicativo, emplear mecanismos de cohesión textual, resolver problemas orto-tipográficos y mostrar modelos de presentación y de evaluación. This project aims to guide teachers and students throughout the process of writing the expository-explanatory text, through the use of Web 2.0 tools, in the context of Multiple Intelligences. In the first place, the theoretical framework of this type of text was constructed; then, a repertoire of 49 Web 2.0 applications was structured, related to the Viso-spatial, Linguistic-Verbal, Inter and Intra personal intelligences. Afterwards, a survey was applied to the students of the Language, Literature and Audiovisual Language career to know the level of use of digital tools during the writing process. Finally, a lesson plan was designed, and was applied in the third cycle in personal way, and through a virtual platform. The results reveal that students use limited Web 2.0 tools in writing processes. With this project the classes became more dynamic, the different ways of learning were strengthened and the repertoire of tools in the writing exercise was extended. The project turns out to be a valuable didactic instrument that promotes academic writing in a virtual and assisted way, in front of the traditional learning schemes. This means that Web 2.0 tools are effective in the development of didactic strategies, such as: organizing, ranking and classifying information, developing a writing scheme, structuring the subtypes of the explanatory-explanatory text, using textual cohesion mechanisms, solve ortho-typographical problems and show models of presentation and evaluation. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales Cuenca 2018-07-17T12:11:54Z 2018-07-17T12:11:54Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30720 spa TLE;260 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Herramientas Web 2.0 Texto Expositivo-Explicativo Inteligencias Multiples Auquilla Castillo, Damián Patricio Zaruma Pinguil, Paúl Ricardo Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples |
title | Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples |
title_full | Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples |
title_fullStr | Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples |
title_full_unstemmed | Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples |
title_short | Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples |
title_sort | estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples |
topic | Herramientas Web 2.0 Texto Expositivo-Explicativo Inteligencias Multiples |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30720 |
work_keys_str_mv | AT auquillacastillodamianpatricio estrategiasdidacticas20ylaconstrucciondeltextoexpositivoexplicativoenelcontextodelasinteligenciasmultiples AT zarumapinguilpaulricardo estrategiasdidacticas20ylaconstrucciondeltextoexpositivoexplicativoenelcontextodelasinteligenciasmultiples |