Summary: | Esta investigación parte de la necesidad de identificar los conocimientos correctos y errores de conocimiento que alcanzan los estudiantes de tercero de bachillerato en el estudio de las cónicas usando el software Geogebra.
Se realizaron las clases sobre cónicas usando Geogebra como recurso tanto en actividades en el aula como en casa, luego de este período de trabajo se accedió a la información con la técnica de la encuesta, y el instrumento de recolección de información fue un cuestionario, tipo prueba; dicho estudio se realizó gracias a un análisis del procedimiento planteado en cada ítem del cuestionario.
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con una población finita de 15 estudiantes, al ser esta pequeña se la usó como muestra, la cual fue de tipo no probabilística por conveniencia pues se tuvo fácil acceso a los sujetos para la investigación; el proyecto considero la variable conocimientos correctos y errores de conocimiento.
En los resultados se evidenció que los conocimientos correctos vienen dados por la interpretación del lenguaje y aplicación de conocimientos previos, mientras que los errores de conocimiento son el proceso de solución de problemas y la operacionalización algebraica.
La aplicación de las TIC permite que el estudiante efectué su proceso de aprendizaje de forma interactiva y directa, pero no es una respuesta definitiva a la adquisición de conocimientos y total comprensión de las cónicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
|