Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca

El logro de aprendizaje en los estudiantes constituye la principal meta de los centros educativos y más concretamente de sus autoridades y personal docente, sin desconocer la preocupación que tienen también los padres por este aspecto. Pero en la sociedad que actualmente nos desenvolvemos el conocim...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Escandón Escandón, Viviana Leonor, Orellana Ortiz, Gabriela Paola
Other Authors: Luzuriaga Vásconez, Washington Germán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30756
_version_ 1785802372073652224
author Escandón Escandón, Viviana Leonor
Orellana Ortiz, Gabriela Paola
author2 Luzuriaga Vásconez, Washington Germán
author_facet Luzuriaga Vásconez, Washington Germán
Escandón Escandón, Viviana Leonor
Orellana Ortiz, Gabriela Paola
author_sort Escandón Escandón, Viviana Leonor
collection DSpace
description El logro de aprendizaje en los estudiantes constituye la principal meta de los centros educativos y más concretamente de sus autoridades y personal docente, sin desconocer la preocupación que tienen también los padres por este aspecto. Pero en la sociedad que actualmente nos desenvolvemos el conocimiento ocupa un vasto espacio y el proceso con el que maneje la información el educando, constituye un factor de gran trascendencia. Partiendo de este prefacio es que se planteó la realización del presente trabajo de investigación, el cual tiene como finalidad identificar los tipos de estrategias de aprendizaje y determinar la estrategia más utilizada y la menos utilizada por parte de los estudiantes investigados. El estudio que tiene un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental de alcance descriptivo, utilizó como instrumento las Escalas de Estrategias de Aprendizaje -ACRA- de Román & Gallego (2008), misma que fue aplicada a una muestra de 118 educandos de octavo año de Educación General Básica. Los resultados alcanzados demostraron que de las estrategias de aprendizaje adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento; la más utilizada resultó ser la de Codificación de información y la menos utilizada la de Recuperación de información. En cuanto al género se llegó a determinar que las mujeres tienen un mayor manejo de las estrategias de aprendizaje.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30756
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-307562020-08-03T18:45:42Z Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca Escandón Escandón, Viviana Leonor Orellana Ortiz, Gabriela Paola Luzuriaga Vásconez, Washington Germán Estrategias Aprendizaje Adquisicion Recuperacion Codificacion Procesamiento El logro de aprendizaje en los estudiantes constituye la principal meta de los centros educativos y más concretamente de sus autoridades y personal docente, sin desconocer la preocupación que tienen también los padres por este aspecto. Pero en la sociedad que actualmente nos desenvolvemos el conocimiento ocupa un vasto espacio y el proceso con el que maneje la información el educando, constituye un factor de gran trascendencia. Partiendo de este prefacio es que se planteó la realización del presente trabajo de investigación, el cual tiene como finalidad identificar los tipos de estrategias de aprendizaje y determinar la estrategia más utilizada y la menos utilizada por parte de los estudiantes investigados. El estudio que tiene un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental de alcance descriptivo, utilizó como instrumento las Escalas de Estrategias de Aprendizaje -ACRA- de Román & Gallego (2008), misma que fue aplicada a una muestra de 118 educandos de octavo año de Educación General Básica. Los resultados alcanzados demostraron que de las estrategias de aprendizaje adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento; la más utilizada resultó ser la de Codificación de información y la menos utilizada la de Recuperación de información. En cuanto al género se llegó a determinar que las mujeres tienen un mayor manejo de las estrategias de aprendizaje. The achievement of learning in students, is the main goal of schools and more specifically of its authorities and teaching staff, without ignoring the concern that parents also have for this aspect. In the society in which we currently live, knowledge occupies a vast space and the process with which information is handled by the student is a factor of great importance. This research parts from this preface, which aims to identify the types of learning strategies and determine the most used strategy and the least used by a group of students. The study that has a quantitative approach, whose design is non-experimental of descriptive type, used as an instrument the Scales of Learning Strategies -ACRA- by Román & Gallego (2008), which was applied to a sample of 118 eighth-year students of elementary school. The results obtained showed that of the learning strategies: acquisition of information, codification of information, Information retrieval and support to processing; the most used was Information Coding and the least used was Information Retrieval. Regarding gender, it was determined that women have a greater management of learning strategies. Licenciada en Psicología Educativa Cuenca 2018-07-20T17:30:54Z 2018-07-20T17:30:54Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30756 spa TPSE;410 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estrategias
Aprendizaje
Adquisicion
Recuperacion
Codificacion
Procesamiento
Escandón Escandón, Viviana Leonor
Orellana Ortiz, Gabriela Paola
Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca
title Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca
title_full Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca
title_fullStr Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca
title_short Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca
title_sort estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en cuenca
topic Estrategias
Aprendizaje
Adquisicion
Recuperacion
Codificacion
Procesamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30756
work_keys_str_mv AT escandonescandonvivianaleonor estrategiasdeaprendizajeenadolescentesenunaunidadeducativaencuenca
AT orellanaortizgabrielapaola estrategiasdeaprendizajeenadolescentesenunaunidadeducativaencuenca