La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias

En los últimos años, la ciudad de Cuenca está experimentando cambios conceptuales importantes en materia de movilidad: entre ellos destacan políticas que dan preferencia a la movilidad no motorizada. Tal como se evidencia en el “Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP,2015)” y en la construcción...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lozano García, Germán Daniel
Other Authors: Chuiquiguanga Auquilla, María Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30762
Description
Summary:En los últimos años, la ciudad de Cuenca está experimentando cambios conceptuales importantes en materia de movilidad: entre ellos destacan políticas que dan preferencia a la movilidad no motorizada. Tal como se evidencia en el “Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP,2015)” y en la construcción de nuevos modos de transporte masivo, estos nuevos enfoques buscan la reapropiación del espacio público por parte de los ciudadanos. Uno de los principales inconvenientes relacionados a estas intervenciones en la ciudad de Cuenca es la percepción de los habitantes, en especial aquellos que residen o trabajan en los sectores directamente involucrados; es decir, donde se ejecuta este tipo de proyectos. Factores tales como la experiencia vivida en estos últimos años, la deficiente socialización de estos procesos, la cultura de movilidad actual y el incumplimiento de plazos, han causado que la percepción de los cuencanos sea negativa frente a estas intervenciones. Dar preferencia al peatón sobre el vehículo, reducción de la contaminación ambiental, visual y auditiva, además del uso adecuado de estas infraestructuras, son solo algunos de los beneficios que se estarían disipando si estos proyectos no llegasen a ser concretados. En este sentido, este trabajo pretende brindar información sistematizada sobre la percepción de los proyectos de peatonalización, además de un documento que sintetice una serie de aspectos conceptuales, legales y teóricos relacionados con la movilidad y la peatonalización. De esta manera, se diseñan un conjunto de estrategias que permita una adecuada implementación de proyectos de peatonalización.