La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias
En los últimos años, la ciudad de Cuenca está experimentando cambios conceptuales importantes en materia de movilidad: entre ellos destacan políticas que dan preferencia a la movilidad no motorizada. Tal como se evidencia en el “Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP,2015)” y en la construcción...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30762 |
_version_ | 1785802390536978432 |
---|---|
author | Lozano García, Germán Daniel |
author2 | Chuiquiguanga Auquilla, María Cristina |
author_facet | Chuiquiguanga Auquilla, María Cristina Lozano García, Germán Daniel |
author_sort | Lozano García, Germán Daniel |
collection | DSpace |
description | En los últimos años, la ciudad de Cuenca está experimentando cambios conceptuales importantes en materia de movilidad: entre ellos destacan políticas que dan preferencia a la movilidad no motorizada. Tal como se evidencia en el “Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP,2015)” y en la construcción de nuevos modos de transporte masivo, estos nuevos enfoques buscan la reapropiación del espacio público por parte de los ciudadanos.
Uno de los principales inconvenientes relacionados a estas intervenciones en la ciudad de Cuenca es la percepción de los habitantes, en especial aquellos que residen o trabajan en los sectores directamente involucrados; es decir, donde se ejecuta este tipo de proyectos. Factores tales como la experiencia vivida en estos últimos años, la deficiente socialización de estos procesos, la cultura de movilidad actual y el incumplimiento de plazos, han causado que la percepción de los cuencanos sea negativa frente a estas intervenciones.
Dar preferencia al peatón sobre el vehículo, reducción de la contaminación ambiental, visual y auditiva, además del uso adecuado de estas infraestructuras, son solo algunos de los beneficios que se estarían disipando si estos proyectos no llegasen a ser concretados.
En este sentido, este trabajo pretende brindar información sistematizada sobre la percepción de los proyectos de peatonalización, además de un documento que sintetice una serie de aspectos conceptuales, legales y teóricos relacionados con la movilidad y la peatonalización. De esta manera, se diseñan un conjunto de estrategias que permita una adecuada implementación de proyectos de peatonalización. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30762 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-307622020-08-01T02:30:48Z La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias Lozano García, Germán Daniel Chuiquiguanga Auquilla, María Cristina Arquitectura Movilidad Peatonalizacion Planificacion Lineamientos En los últimos años, la ciudad de Cuenca está experimentando cambios conceptuales importantes en materia de movilidad: entre ellos destacan políticas que dan preferencia a la movilidad no motorizada. Tal como se evidencia en el “Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP,2015)” y en la construcción de nuevos modos de transporte masivo, estos nuevos enfoques buscan la reapropiación del espacio público por parte de los ciudadanos. Uno de los principales inconvenientes relacionados a estas intervenciones en la ciudad de Cuenca es la percepción de los habitantes, en especial aquellos que residen o trabajan en los sectores directamente involucrados; es decir, donde se ejecuta este tipo de proyectos. Factores tales como la experiencia vivida en estos últimos años, la deficiente socialización de estos procesos, la cultura de movilidad actual y el incumplimiento de plazos, han causado que la percepción de los cuencanos sea negativa frente a estas intervenciones. Dar preferencia al peatón sobre el vehículo, reducción de la contaminación ambiental, visual y auditiva, además del uso adecuado de estas infraestructuras, son solo algunos de los beneficios que se estarían disipando si estos proyectos no llegasen a ser concretados. En este sentido, este trabajo pretende brindar información sistematizada sobre la percepción de los proyectos de peatonalización, además de un documento que sintetice una serie de aspectos conceptuales, legales y teóricos relacionados con la movilidad y la peatonalización. De esta manera, se diseñan un conjunto de estrategias que permita una adecuada implementación de proyectos de peatonalización. In recent years, the city of Cuenca has undergone important conceptual changes in terms of mobility: one of them, policies that give preference to non-motorized mobility. As evidenced in the “Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP,2015)” and in the construction of new modes of mass transport, these new approaches seek the re-appropriation of public space by citizens. One of the main problems related to these interventions in the city is the perception of the habitants, especially who reside or work in the sectors where this type of project is carried out. Factors such as the experience lived in recent years, the poor socialization of these processes, the current mobility culture and the failure to meet deadlines have caused the perception of the “cuencanos” to be negative in the face of these interventions. Giving preference to the pedestrian over the vehicle, reducing environmental, visual and auditive pollution, in addition to the proper use of these infrastructures, are only some of the benefits that would be dissipated if these projects did not come to fruition. In this sense, this work pretends to provide systematized information about the perception of pedestrianization projects, as well as a document that synthesizes a series of conceptual, legal and theoretical aspects related to mobility and pedestrianization. In this way, a set of strategies are designed to allow an adequate implementation of pedestrianization projects. Arquitecto Cuenca 2018-07-23T16:02:33Z 2018-07-23T16:02:33Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30762 spa TA;1008 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Arquitectura Movilidad Peatonalizacion Planificacion Lineamientos Lozano García, Germán Daniel La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias |
title | La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias |
title_full | La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias |
title_fullStr | La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias |
title_full_unstemmed | La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias |
title_short | La peatonalización la ciudad de Cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias |
title_sort | la peatonalización la ciudad de cuenca: antecedentes, conflictos y estrategias |
topic | Arquitectura Movilidad Peatonalizacion Planificacion Lineamientos |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30762 |
work_keys_str_mv | AT lozanogarciagermandaniel lapeatonalizacionlaciudaddecuencaantecedentesconflictosyestrategias |