Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior

La investigación de mercados se realizó a los campesinos que reciben remesas, para esto se llevó a cabo una investigación de campo en las principales parroquias de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de obtener información de los receptores de remesas, que permita en una etapa posterior, identific...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Iglesias Franco, Carlos
Other Authors: Moreno Vega, Bernardo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3083
_version_ 1785802453309980672
author Iglesias Franco, Carlos
author2 Moreno Vega, Bernardo
author_facet Moreno Vega, Bernardo
Iglesias Franco, Carlos
author_sort Iglesias Franco, Carlos
collection DSpace
description La investigación de mercados se realizó a los campesinos que reciben remesas, para esto se llevó a cabo una investigación de campo en las principales parroquias de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de obtener información de los receptores de remesas, que permita en una etapa posterior, identificar las causales con respecto al porcentaje de inversión de remesas. Con esta finalidad, se elaboró un cuestionario de 15 preguntas que tuvo como objetivo principal generar variables que tendrían un efecto significativo en la inversión de las remesas como lo fueron: la ubicación del receptor (urbana o rural), entidad por la cual envían las remesas, la periodicidad del envío, el monto recibido en remesas, acceso al sistema financiero, predisposición del receptor en la formación de microempresas, entre otras. La técnica de muestreo para la recopilación de datos, fue realizada mediante la utilización de la fórmula de cálculo para la muestra, con esta técnica, se estableció en 204 la cantidad de personas a encuestar dentro los principales cantones de la provincia del Azuay. En el marco teórico, se analizó desde un contexto jurídico, las leyes migratorias, derechos y obligaciones del migrante, requisitos y disponibilidad del Banco del Austro para realizar apertura de cuentas, y préstamos hasta llegar a la formación de microempresas, con énfasis en la inversión de su dinero. En resultados y discusión.- se analizó el tema de las remesas desde un punto de vista microeconómico. Luego de destacar el importante papel que cumplen las remesas en la economía nacional, se procedió a investigar cuáles son los determinantes que explican su grado de inversión a nivel local; es decir, aquellos factores que influyen en la decisión del receptor de remesas para consumir o invertir dicho ingreso. Conclusiones y recomendaciones.-mediante la investigación se pudo concluir los factores que afectan positiva y directamente el porcentaje de inversión que puede alcanzar un receptor de remesas en el Azuay, el receptor representativo puede llegar a invertir hasta el 10% de sus remesas. Para la elaboración de la propuesta, se tomó en cuenta el diagnóstico obtenido en el transcurso de la investigación, apoyándonos en un análisis FODA del Banco del Austro; conociendo que apoyados por sus fortalezas y oportunidades, podríamos ofrecer adicionalmente un servicio de asesoría y capacitación para la formación de microempresarios, ya sea individual, o colectiva la participación.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3083
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30832020-08-03T15:13:28Z Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior Iglesias Franco, Carlos Moreno Vega, Bernardo Microempresa Migrante Marketing Atención Sector Rural Diseño Del Plan De Marketing Cuenca Tesis De Maestria En Gerencia Y Administracion Empresarial Agropecuaria La investigación de mercados se realizó a los campesinos que reciben remesas, para esto se llevó a cabo una investigación de campo en las principales parroquias de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de obtener información de los receptores de remesas, que permita en una etapa posterior, identificar las causales con respecto al porcentaje de inversión de remesas. Con esta finalidad, se elaboró un cuestionario de 15 preguntas que tuvo como objetivo principal generar variables que tendrían un efecto significativo en la inversión de las remesas como lo fueron: la ubicación del receptor (urbana o rural), entidad por la cual envían las remesas, la periodicidad del envío, el monto recibido en remesas, acceso al sistema financiero, predisposición del receptor en la formación de microempresas, entre otras. La técnica de muestreo para la recopilación de datos, fue realizada mediante la utilización de la fórmula de cálculo para la muestra, con esta técnica, se estableció en 204 la cantidad de personas a encuestar dentro los principales cantones de la provincia del Azuay. En el marco teórico, se analizó desde un contexto jurídico, las leyes migratorias, derechos y obligaciones del migrante, requisitos y disponibilidad del Banco del Austro para realizar apertura de cuentas, y préstamos hasta llegar a la formación de microempresas, con énfasis en la inversión de su dinero. En resultados y discusión.- se analizó el tema de las remesas desde un punto de vista microeconómico. Luego de destacar el importante papel que cumplen las remesas en la economía nacional, se procedió a investigar cuáles son los determinantes que explican su grado de inversión a nivel local; es decir, aquellos factores que influyen en la decisión del receptor de remesas para consumir o invertir dicho ingreso. Conclusiones y recomendaciones.-mediante la investigación se pudo concluir los factores que afectan positiva y directamente el porcentaje de inversión que puede alcanzar un receptor de remesas en el Azuay, el receptor representativo puede llegar a invertir hasta el 10% de sus remesas. Para la elaboración de la propuesta, se tomó en cuenta el diagnóstico obtenido en el transcurso de la investigación, apoyándonos en un análisis FODA del Banco del Austro; conociendo que apoyados por sus fortalezas y oportunidades, podríamos ofrecer adicionalmente un servicio de asesoría y capacitación para la formación de microempresarios, ya sea individual, o colectiva la participación. Magíster en Ciencias de la Gerencia y Administración Empresarial y Agropecuaria Cuenca 2013-06-13T20:09:12Z 2013-06-13T20:09:12Z 2011 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3083 spa TM4A;47 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Microempresa
Migrante
Marketing Atención Sector Rural
Diseño Del Plan De Marketing
Cuenca
Tesis De Maestria En Gerencia Y Administracion Empresarial Agropecuaria
Iglesias Franco, Carlos
Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior
title Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior
title_full Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior
title_fullStr Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior
title_full_unstemmed Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior
title_short Diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del Cantón Cuenca que recibe remesas del exterior
title_sort diseño de un plan de marketing para atender al sector rural del cantón cuenca que recibe remesas del exterior
topic Microempresa
Migrante
Marketing Atención Sector Rural
Diseño Del Plan De Marketing
Cuenca
Tesis De Maestria En Gerencia Y Administracion Empresarial Agropecuaria
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3083
work_keys_str_mv AT iglesiasfrancocarlos disenodeunplandemarketingparaatenderalsectorruraldelcantoncuencaquereciberemesasdelexterior