Incidencia de retraso en el desarrollo psicomotor según el ages and stages questionnaires en niños de 1 a 66 meses. Centro de salud Carlos Elizalde. Cuenca 2018

Antecedentes: el retraso en el desarrollo psicomotor de los niños alcanza un 11% mientras que el 30% están en riesgo, en estudios realizados en Chile. Según Schonhaut, y cols. 2008, manifiestan que la prevalencia e incidencia de retraso en el desarrollo psicomotor es del 11% dependiendo de la edad....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montaleza Ruíz, Erika Valentina, Valdez Padilla, Marcia Alexandra
Other Authors: Méndez Sacta, Viviana Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30963
Description
Summary:Antecedentes: el retraso en el desarrollo psicomotor de los niños alcanza un 11% mientras que el 30% están en riesgo, en estudios realizados en Chile. Según Schonhaut, y cols. 2008, manifiestan que la prevalencia e incidencia de retraso en el desarrollo psicomotor es del 11% dependiendo de la edad. Objetivo General: determinar la incidencia del retraso en el desarrollo psicomotor según el Ages and Stages Questionnaires en niños de 1 mes a 66 meses que asisten a consulta externa del área de pediatría del Centro de Salud Carlos Elizalde. Metodología: estudio de tipo descriptivo y corte transversal en 418 niños de consulta externa del área de pediatría del Centro de Salud Carlos Elizalde, a quienes se aplicó el Ages and Stages Questionnaires. Los resultados fueron procesados con el software SPSS V15.0 y exhibidos en tablas. Resultados: al aplicar el Ages and Stages Questionnaires existe un mayor porcentaje (45,7%) de bebés que presentan retraso en el desarrollo psicomotor, predominan hombres (52,9%), las áreas más comprometidas son el área motora gruesa (11,2%) seguida del área motora fina (5,2%), y consta relación estadística con las variables prematuridad y bajo peso al nacer (7,9%). Conclusión: el Ages and Stages Questionnaires evalúa el desarrollo psicomotor en cinco áreas; las áreas con mayor alteración son las motoras, el área motora gruesa es la más afectada al relacionar el desarrollo psicomotor con factores de riesgo como prematuridad y bajo peso al nacer, sin embargo, se exhibe un menor porcentaje de relación estadística con la desnutrición infantil