Summary: | Este trabajo de titulación tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocios para el Hotel Boutique “Los Balcones” periodo 2018-2020; que permita a la empresa incrementar su nivel competitivo, operar eficientemente y mantenerse en el sector. “LB” se encuentra establecido en una casa patrimonial del siglo XVIII, habitada por personajes de la historia como Gaspar Sangurima; está ubicada en el centro histórico de Cuenca (Presidente Borrero y Gaspar Sangurima; esquina). Abrió sus puertas en el 2012 brindando servicios de hospedaje y alimentación, enfocándose en un target de adultos y adultos mayores extranjeros.
Análisis del sector incluye: reseña histórica del cantón Cuenca, estudio interno y externo del hotel conociendo los factores positivos y negativos de “LB”. Los puntos negativos se presentan debido al cambio constante del entorno, sin embargo; el hotel debe mantenerse en el mercado.
El modelo de negocio basa sus esfuerzos en un seguimiento a la mejora continua, a través del planteamiento de un plan estratégico, plan de marketing y análisis financiero. Se identificaron los riesgos que pueden presentarse al ejecutar el modelo con las adecuadas medidas de mitigación; de igual forma un análisis de ratios financieros proyectados que garantizaran la viabilidad del modelo.
Finalmente, llegamos a la conclusión que al implementar el modelo permitirá a “LB” alcanzar un buen nivel competitivo, crecimiento y sostenibilidad a lo largo del tiempo.
|