Summary: | Debemos entender por periodismo digital o ciberperiodismo como una nueva modalidad del periodismo en general, varios estudios sobre este tema determinan que la tecnología junto con internet han modificado los procesos básicos en los que se basa esta profesión como: la investigación, la producción y la difusión.
Es un proceso de transformación que de sobremanera es impulsado por la universalización de internet y que como efecto ha dejado una nueva manera de hacer periodismo, totalmente digital, caracterizado principalmente por la inmediatez y acceso global a la información, con peculiaridades como multimedialidad, hipertextualidad e interactividad y, la omnipresencia del emisor y receptor.
Esta investigación es una guía para conocer cuál es la realidad del periodismo digital en Azogues, es una exploración sobre esta práctica profesional y que también indaga sobre el uso de redes sociales y aplicaciones de internet en los medios de comunicación de Azogues.
La intención no es analizar únicamente las redes sociales, busca analizar como los medios de comunicación y los periodistas de Azogues vienen empleando las mismas; se concluye señalando las nuevas figuras profesionales como los Conmunity o Social Media Manager y su importancia. Es un proyecto precursor para futuras investigaciones sobre el uso de redes sociales en medios de comunicación y periodistas.
|