Summary: | Debido al aumento de la inversión en educación, el país ha implementado políticas que garanticen elevar los estándares de calidad de las Instituciones de Educación Superior mediante nuevos procesos de evaluación. Luego de la categorización llevada a cabo por el CEAACES en 2015, la Universidad de Cuenca se colocó en la Categoría “A”, lo que significa que esta institución cumple con los criterios exigidos, sin embargo, dado que los recursos con los que cuenta provienen del estado, es necesario un análisis que mida y evalúe el desempeño los mismos. Por ello, en este proyecto se pretende estimar y analizar la eficiencia de la oferta académica de la Universidad de Cuenca, e identificar las carreras eficientes para los años 2013 y 2016, utilizando la técnica no paramétrica de Análisis Envolvente de Datos con rendimientos constantes y variables, con orientación output. Se emplean como variables inputs: horas docencia, costos de personal, gastos de personal, gastos de funcionamiento y docentes con título de PhD; y como variables outputs número de graduados, número de matriculados, número de egresados y número de publicaciones. Los resultados reflejan que, de las 49 carreras en el año 2013, el 22% fueron eficientes; en tanto que, en el año 2016 el número de carreras eficientes aumentó al 49%. Así mismo, el promedio de eficiencia pasó de .63 a .82, esto se debe a que los outputs alcanzaron niveles más altos en el 2016 y en gran medida al aumento de la producción científica realizada por la planta docente.
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