Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018

Antecedentes: los estudiantes de medicina están expuestos a mayores situaciones de estrés en comparación con el resto de la población, motivo por el cual es importante la evaluación del estrés académico y la salud mental. Objetivo general: determinar la prevalencia de estrés académico y su relació...

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Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Cabrera, Mayra Estefanía, Coronel Espinoza, Luis Félix
Other Authors: Morocho Malla, Manuel Ismael
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31344
Description
Summary:Antecedentes: los estudiantes de medicina están expuestos a mayores situaciones de estrés en comparación con el resto de la población, motivo por el cual es importante la evaluación del estrés académico y la salud mental. Objetivo general: determinar la prevalencia de estrés académico y su relación con la salud mental en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2017. Metodología: estudio analítico de prevalencia, transversal en una muestra de 269 estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, la recolección de la información se realizó mediante el uso de un formulario, cuestionario SISCO para valorar el estrés y cuestionario SRQ para alteraciones en la salud mental, tras la recolección de la información se analizaron los datos en el programa SPSS 15, se usó el Chi Cuadrado y el valor de p para la significancia estadística (p<0,05). Resultados: la media de edad fue de 21,29 años ± 2,43 años, la prevalencia estrés académico fue de 82,5% y de alteraciones en la salud mental de los estudiantes: angustia psicológica 50,9%; consumo problemático de alcohol 26,8%, síntomas psicóticos 26,8% y consumo de tabaco 22,3%. Estadísticamente no se encontró relación entrés académico y angustia psicológica (p=0,76), consumo problemático de alcohol (p=0,06), síntomas psicóticos (p=0,19) y consumo de tabaco (p=0,17). Conclusiones: La prevalencia de estrés académico es elevada al igual que las alteraciones en la salud mental de los estudiantes.