Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018

Antecedentes: los estudiantes de medicina están expuestos a mayores situaciones de estrés en comparación con el resto de la población, motivo por el cual es importante la evaluación del estrés académico y la salud mental. Objetivo general: determinar la prevalencia de estrés académico y su relació...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Cabrera, Mayra Estefanía, Coronel Espinoza, Luis Félix
Other Authors: Morocho Malla, Manuel Ismael
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31344
_version_ 1785802486080077824
author Castillo Cabrera, Mayra Estefanía
Coronel Espinoza, Luis Félix
author2 Morocho Malla, Manuel Ismael
author_facet Morocho Malla, Manuel Ismael
Castillo Cabrera, Mayra Estefanía
Coronel Espinoza, Luis Félix
author_sort Castillo Cabrera, Mayra Estefanía
collection DSpace
description Antecedentes: los estudiantes de medicina están expuestos a mayores situaciones de estrés en comparación con el resto de la población, motivo por el cual es importante la evaluación del estrés académico y la salud mental. Objetivo general: determinar la prevalencia de estrés académico y su relación con la salud mental en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2017. Metodología: estudio analítico de prevalencia, transversal en una muestra de 269 estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, la recolección de la información se realizó mediante el uso de un formulario, cuestionario SISCO para valorar el estrés y cuestionario SRQ para alteraciones en la salud mental, tras la recolección de la información se analizaron los datos en el programa SPSS 15, se usó el Chi Cuadrado y el valor de p para la significancia estadística (p<0,05). Resultados: la media de edad fue de 21,29 años ± 2,43 años, la prevalencia estrés académico fue de 82,5% y de alteraciones en la salud mental de los estudiantes: angustia psicológica 50,9%; consumo problemático de alcohol 26,8%, síntomas psicóticos 26,8% y consumo de tabaco 22,3%. Estadísticamente no se encontró relación entrés académico y angustia psicológica (p=0,76), consumo problemático de alcohol (p=0,06), síntomas psicóticos (p=0,19) y consumo de tabaco (p=0,17). Conclusiones: La prevalencia de estrés académico es elevada al igual que las alteraciones en la salud mental de los estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31344
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-313442020-08-04T21:27:46Z Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018 Castillo Cabrera, Mayra Estefanía Coronel Espinoza, Luis Félix Morocho Malla, Manuel Ismael Estres Academico Educacion Salud Mental Consumo De Bebidas Alcoholicas Consumo De Tabaco Antecedentes: los estudiantes de medicina están expuestos a mayores situaciones de estrés en comparación con el resto de la población, motivo por el cual es importante la evaluación del estrés académico y la salud mental. Objetivo general: determinar la prevalencia de estrés académico y su relación con la salud mental en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2017. Metodología: estudio analítico de prevalencia, transversal en una muestra de 269 estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, la recolección de la información se realizó mediante el uso de un formulario, cuestionario SISCO para valorar el estrés y cuestionario SRQ para alteraciones en la salud mental, tras la recolección de la información se analizaron los datos en el programa SPSS 15, se usó el Chi Cuadrado y el valor de p para la significancia estadística (p<0,05). Resultados: la media de edad fue de 21,29 años ± 2,43 años, la prevalencia estrés académico fue de 82,5% y de alteraciones en la salud mental de los estudiantes: angustia psicológica 50,9%; consumo problemático de alcohol 26,8%, síntomas psicóticos 26,8% y consumo de tabaco 22,3%. Estadísticamente no se encontró relación entrés académico y angustia psicológica (p=0,76), consumo problemático de alcohol (p=0,06), síntomas psicóticos (p=0,19) y consumo de tabaco (p=0,17). Conclusiones: La prevalencia de estrés académico es elevada al igual que las alteraciones en la salud mental de los estudiantes. Background: medical students are exposed to greater stress situations compared to the rest of the population, which is why the evaluation of academic stress and mental health is important. Objective: to determine the prevalence of academic stress and its relationship with mental health in students of the Medicine of the University of Cuenca during the 2017 period. Methodology: analytical prevalence study, cross-sectional in a sample of 269 students of the Medicine Career of the University of Cuenca, the information was collected through the use of a form, SISCO questionnaire to assess stress and SRQ questionnaire for alterations in mental health, after the information was collected, data were analyzed in the SPSS 15 program, Chi square and p-value were used for statistical significance (p <0.05). Results: the mean age was 21.29 years ± 2.43 years, the prevalence of academic stress was 82.5% and alterations in the mental health of the students: psychological distress 50.9%; problematic alcohol consumption 26.8%, psychotic symptoms 26.8% and tobacco consumption 22.3%. Statistically no relationship was found between academic stress and psychological distress (p = 0.76), problematic alcohol consumption (p = 0.06), psychotic symptoms (p = 0.19) and tobacco consumption (p = 0.17). Conclusions: The prevalence of academic stress is high as well as the alterations in the mental health of the students. Médico Cuenca 2018-10-05T18:29:32Z 2018-10-05T18:29:32Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31344 spa MED;2372 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estres Academico
Educacion
Salud Mental
Consumo De Bebidas Alcoholicas
Consumo De Tabaco
Castillo Cabrera, Mayra Estefanía
Coronel Espinoza, Luis Félix
Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018
title Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018
title_full Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018
title_fullStr Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018
title_full_unstemmed Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018
title_short Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018
title_sort estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018
topic Estres Academico
Educacion
Salud Mental
Consumo De Bebidas Alcoholicas
Consumo De Tabaco
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31344
work_keys_str_mv AT castillocabreramayraestefania estresacademicoysuasociacionconsaludmentalenestudiantesdemedicinadelauniversidaddecuenca2018
AT coronelespinozaluisfelix estresacademicoysuasociacionconsaludmentalenestudiantesdemedicinadelauniversidaddecuenca2018