Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018

INTRODUCCIÓN: Con la evaluación de la audición se obtuvo un diagnóstico el que permitirá una intervención y un tratamiento oportuno, evitando problemas del lenguaje que a su vez ocasionan alteraciones en el desarrollo social-emocional y escolar del niño. OBJETIVO GENERAL: Evaluar el nivel auditivo...

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Bibliographic Details
Main Author: Urgiléz Coronel, Estefanía Esther
Other Authors: Maldonado Merchán, Rosa Silvana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31348
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: Con la evaluación de la audición se obtuvo un diagnóstico el que permitirá una intervención y un tratamiento oportuno, evitando problemas del lenguaje que a su vez ocasionan alteraciones en el desarrollo social-emocional y escolar del niño. OBJETIVO GENERAL: Evaluar el nivel auditivo de los estudiantes de 6 a 7 años de las escuelas del centro del Cantón Sígsig. 2017-2018. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de corte transversal, donde se identificó hipoacusias con la audiometría tonal liminal en los niños de 6 a 7. El análisis de los datos se realizó mediante el software IBM SPSS statistics 15. A través de Excel 2013 se realizó las tablas con su respectivo análisis de frecuencia y porcentaje según las variables de edad, sexo, localización, grado y extensión de hipoacusia. RESULTADOS: Del total de 84 pacientes evaluados con otoscopia el 22.2% (17) presentó tapón de cerumen y el 4.8% (4) infecciones. En la evaluación audiológica con audiometría tonal liminal de 63 pacientes el 20.6 % (13) presentó hipoacusia conductiva siendo el 11.11% (7) para el sexo femenino y el 9.5% (6) para el sexo masculino, según el grado pérdida auditiva el 17.4% (11) con hipoacusia leve, 3.2% (2) hipoacusia moderada y según la extensión el 11.1% (7) hipoacusia unilateral y 9.5% (6) hipoacusia bilateral. CONCLUSIONES: Los profesores habitualmente confunden la hipoacusia con niños distraídos y poco colaboradores además desconocen sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz que evitara problemas en la escolaridad