Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018

INTRODUCCIÓN: Con la evaluación de la audición se obtuvo un diagnóstico el que permitirá una intervención y un tratamiento oportuno, evitando problemas del lenguaje que a su vez ocasionan alteraciones en el desarrollo social-emocional y escolar del niño. OBJETIVO GENERAL: Evaluar el nivel auditivo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Urgiléz Coronel, Estefanía Esther
Other Authors: Maldonado Merchán, Rosa Silvana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31348
_version_ 1785802348550946816
author Urgiléz Coronel, Estefanía Esther
author2 Maldonado Merchán, Rosa Silvana
author_facet Maldonado Merchán, Rosa Silvana
Urgiléz Coronel, Estefanía Esther
author_sort Urgiléz Coronel, Estefanía Esther
collection DSpace
description INTRODUCCIÓN: Con la evaluación de la audición se obtuvo un diagnóstico el que permitirá una intervención y un tratamiento oportuno, evitando problemas del lenguaje que a su vez ocasionan alteraciones en el desarrollo social-emocional y escolar del niño. OBJETIVO GENERAL: Evaluar el nivel auditivo de los estudiantes de 6 a 7 años de las escuelas del centro del Cantón Sígsig. 2017-2018. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de corte transversal, donde se identificó hipoacusias con la audiometría tonal liminal en los niños de 6 a 7. El análisis de los datos se realizó mediante el software IBM SPSS statistics 15. A través de Excel 2013 se realizó las tablas con su respectivo análisis de frecuencia y porcentaje según las variables de edad, sexo, localización, grado y extensión de hipoacusia. RESULTADOS: Del total de 84 pacientes evaluados con otoscopia el 22.2% (17) presentó tapón de cerumen y el 4.8% (4) infecciones. En la evaluación audiológica con audiometría tonal liminal de 63 pacientes el 20.6 % (13) presentó hipoacusia conductiva siendo el 11.11% (7) para el sexo femenino y el 9.5% (6) para el sexo masculino, según el grado pérdida auditiva el 17.4% (11) con hipoacusia leve, 3.2% (2) hipoacusia moderada y según la extensión el 11.1% (7) hipoacusia unilateral y 9.5% (6) hipoacusia bilateral. CONCLUSIONES: Los profesores habitualmente confunden la hipoacusia con niños distraídos y poco colaboradores además desconocen sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz que evitara problemas en la escolaridad
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31348
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-313482020-08-04T20:35:42Z Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018 Urgiléz Coronel, Estefanía Esther Maldonado Merchán, Rosa Silvana Fonoaudiologia Audicion Audiometria Tonal Hipoacusia Niños Educacion INTRODUCCIÓN: Con la evaluación de la audición se obtuvo un diagnóstico el que permitirá una intervención y un tratamiento oportuno, evitando problemas del lenguaje que a su vez ocasionan alteraciones en el desarrollo social-emocional y escolar del niño. OBJETIVO GENERAL: Evaluar el nivel auditivo de los estudiantes de 6 a 7 años de las escuelas del centro del Cantón Sígsig. 2017-2018. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de corte transversal, donde se identificó hipoacusias con la audiometría tonal liminal en los niños de 6 a 7. El análisis de los datos se realizó mediante el software IBM SPSS statistics 15. A través de Excel 2013 se realizó las tablas con su respectivo análisis de frecuencia y porcentaje según las variables de edad, sexo, localización, grado y extensión de hipoacusia. RESULTADOS: Del total de 84 pacientes evaluados con otoscopia el 22.2% (17) presentó tapón de cerumen y el 4.8% (4) infecciones. En la evaluación audiológica con audiometría tonal liminal de 63 pacientes el 20.6 % (13) presentó hipoacusia conductiva siendo el 11.11% (7) para el sexo femenino y el 9.5% (6) para el sexo masculino, según el grado pérdida auditiva el 17.4% (11) con hipoacusia leve, 3.2% (2) hipoacusia moderada y según la extensión el 11.1% (7) hipoacusia unilateral y 9.5% (6) hipoacusia bilateral. CONCLUSIONES: Los profesores habitualmente confunden la hipoacusia con niños distraídos y poco colaboradores además desconocen sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz que evitara problemas en la escolaridad BACKGROUND: With the early evaluation of the hearing will give a diagnostic, which will allow timely intervention and treatment in order to avoid language problems that, which in turn cause alterations in the social-emotional development of the child. GENERAL OBJECTIVE: To evaluate the hearing level of students of 6 to 7 years of schools in the center of Cantón Sigsig. METHODOLOGY: Descriptive transverse court study, where hypoacusis was identified through the liminal tonal audiometry in children’s from6 to 7 years. The data analysis was performed using IBM SPSS statistics 15 software. Through Excel 2013 the tables were made with their respective analysis of frequency and percentage according to the variables of age, sex, location, degree and extent of hearing loss. RESULTS: Of a total of 84 patients who evaluates with otoscopy, 22.2 % (17) presented wax plug and 4.8% (4)infections. In the audiological evaluation with liminal tonal audiometry of 63 patients, 20.6% (13) had conductive hearing loss, 11.11% (7) for the female sex and 9.5% (6) for the male sex, according to the degree of hearing loss on 17.4 % (11) with mild hearing loss, 3.2% (2) moderate hearing loss and according to extension 11.1% (7) unilateral hearing loss and 9.5% (6) bilateral hearing loss. CONCLUSIONS: Teachers habitually confuse hearing loss with distracted and uncooperative children also do not know about the importance of a early diagnosis and treatment that will avoid problems in their schooling Licenciado en Fonoaudiología Cuenca 2018-10-05T22:11:50Z 2018-10-05T22:11:50Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31348 spa TECF;085 application/pdf application/pdf
spellingShingle Fonoaudiologia
Audicion
Audiometria Tonal
Hipoacusia
Niños
Educacion
Urgiléz Coronel, Estefanía Esther
Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018
title Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018
title_full Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018
title_fullStr Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018
title_full_unstemmed Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018
title_short Evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón Sigsig. 2017-2018
title_sort evaluación del nivel auditivo en niños de 6 a 7 años de las escuelas del centro del cantón sigsig. 2017-2018
topic Fonoaudiologia
Audicion
Audiometria Tonal
Hipoacusia
Niños
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31348
work_keys_str_mv AT urgilezcoronelestefaniaesther evaluaciondelnivelauditivoenninosde6a7anosdelasescuelasdelcentrodelcantonsigsig20172018