Estilos de corrección de los padres frente al comportamiento del niño preescolar, Cuenca, 2018

Antecedentes: varios estudios se indica que los padres juegan un papel esencial en el desarrollo cognoscitivo, socio-emocional, psicomotor y del lenguaje de sus hijos, debido a que el padre es visto como el agente socializador. (1) Objetivo: identificar los estilos de corrección de los padres frent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tapia Neira, Verónica Elizabeth, Vásquez Pucha, Maribel Alexandra
Other Authors: Clavijo Morocho, Nube Janeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31350
Description
Summary:Antecedentes: varios estudios se indica que los padres juegan un papel esencial en el desarrollo cognoscitivo, socio-emocional, psicomotor y del lenguaje de sus hijos, debido a que el padre es visto como el agente socializador. (1) Objetivo: identificar los estilos de corrección de los padres frente al comportamiento del niño preescolar Centro de Desarrollo Infantil Buen Vivir “Los Pitufos”. Parroquia El Valle. Cuenca, 2018. Metodología: el presente estudio es de tipo Cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Se trabajó con los padres de 130 niños/as que asisten al CIBV “Los Pitufos”, de la parroquia el Valle. La técnica de estudio fue el llenado de una encuesta. El instrumento que se uso es el “Cuestionario Funcional de Estilos Educativos de Padres (FEEP)” de Gómez y García - Barranco, los datos fueron analizados mediante programas de Microsoft Word, Excel y SPSS 22.0. Resultados: la mayoría es decir del 100% un 46.9% de padres opta por privarle de algo que le guste, de un 100% un 43.1% indican que los regañan, y en menor porcentaje del 100% tenemos un 30.8% que manifiesta pegarle una cachetada o azote a su hijo/a. Mientras que cuando el niño/a hace una rabieta el 72.3%, el 49.2% indica que suele gritarle y el 39.2% que opta por ceder para que el niño/a deje de llorar. Conclusiones: los padres tienen una manera rígida de corregir y muy pocos son flexibles frente a las actitudes del preescolar