Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo

La educación inclusiva en el Ecuador, se ha intentado implementar bajo el soporte de acuerdos internacionales, con el principal propósito de generar ambientes educativos aptos. En busca de fortalecer este proceso, el Ministerio de Educación creó alrededor de todo el país 140 unidades de “Apoyo a la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Montenegro, Paola Estefanía
Other Authors: Carrión Andrade, Galo Bernardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31415
Description
Summary:La educación inclusiva en el Ecuador, se ha intentado implementar bajo el soporte de acuerdos internacionales, con el principal propósito de generar ambientes educativos aptos. En busca de fortalecer este proceso, el Ministerio de Educación creó alrededor de todo el país 140 unidades de “Apoyo a la Inclusión”, para asegurar la adaptación curricular, acompañar en su desarrollo y brindar apoyo técnico, metodológico y conceptual. A pesar de todas las medidas tomadas por el Ministerio, el proceso de inclusión ha tenido fallas. En gran parte debido a la falta de capacitación y disponibilidad de información para padres y docentes. De acuerdo a expertos, cada institución debe también responsabilizarse de las necesidades que sus estudiantes presenten. Este proyecto incluye el estudio de los procesos de educación en el Colegio Benigno Malo—institución fiscal vinculada directamente con las Unidades de Apoyo a la Inclusión—mediante entrevistas a sus autoridades y docentes. Con esta base de información, se desarrolló una campaña social, que utiliza como estrategia el proveer de información útil a docentes, padres de familia y estudiantes con el objetivo de promover y facilitar los procesos de inclusión. Durante el proceso de diseño, se desarrolló la marca y línea gráfica para los distintos objetos publicitarios (de medios digitales e impresos). Esta propuesta incluye además las ilustraciones, planificación del pautaje en medios, líneas de publicación para redes sociales y el presupuesto de campaña, es decir todo el material necesario para su implementación, etapa en la cual se recomienda obtener el apoyo de especialistas en educación.