Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo

La educación inclusiva en el Ecuador, se ha intentado implementar bajo el soporte de acuerdos internacionales, con el principal propósito de generar ambientes educativos aptos. En busca de fortalecer este proceso, el Ministerio de Educación creó alrededor de todo el país 140 unidades de “Apoyo a la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Montenegro, Paola Estefanía
Other Authors: Carrión Andrade, Galo Bernardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31415
_version_ 1785802429662494720
author Domínguez Montenegro, Paola Estefanía
author2 Carrión Andrade, Galo Bernardo
author_facet Carrión Andrade, Galo Bernardo
Domínguez Montenegro, Paola Estefanía
author_sort Domínguez Montenegro, Paola Estefanía
collection DSpace
description La educación inclusiva en el Ecuador, se ha intentado implementar bajo el soporte de acuerdos internacionales, con el principal propósito de generar ambientes educativos aptos. En busca de fortalecer este proceso, el Ministerio de Educación creó alrededor de todo el país 140 unidades de “Apoyo a la Inclusión”, para asegurar la adaptación curricular, acompañar en su desarrollo y brindar apoyo técnico, metodológico y conceptual. A pesar de todas las medidas tomadas por el Ministerio, el proceso de inclusión ha tenido fallas. En gran parte debido a la falta de capacitación y disponibilidad de información para padres y docentes. De acuerdo a expertos, cada institución debe también responsabilizarse de las necesidades que sus estudiantes presenten. Este proyecto incluye el estudio de los procesos de educación en el Colegio Benigno Malo—institución fiscal vinculada directamente con las Unidades de Apoyo a la Inclusión—mediante entrevistas a sus autoridades y docentes. Con esta base de información, se desarrolló una campaña social, que utiliza como estrategia el proveer de información útil a docentes, padres de familia y estudiantes con el objetivo de promover y facilitar los procesos de inclusión. Durante el proceso de diseño, se desarrolló la marca y línea gráfica para los distintos objetos publicitarios (de medios digitales e impresos). Esta propuesta incluye además las ilustraciones, planificación del pautaje en medios, líneas de publicación para redes sociales y el presupuesto de campaña, es decir todo el material necesario para su implementación, etapa en la cual se recomienda obtener el apoyo de especialistas en educación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31415
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-314152020-08-03T14:54:27Z Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo Domínguez Montenegro, Paola Estefanía Carrión Andrade, Galo Bernardo Inclusion Discapacidad Intelectual Concientizacion Publicidad La educación inclusiva en el Ecuador, se ha intentado implementar bajo el soporte de acuerdos internacionales, con el principal propósito de generar ambientes educativos aptos. En busca de fortalecer este proceso, el Ministerio de Educación creó alrededor de todo el país 140 unidades de “Apoyo a la Inclusión”, para asegurar la adaptación curricular, acompañar en su desarrollo y brindar apoyo técnico, metodológico y conceptual. A pesar de todas las medidas tomadas por el Ministerio, el proceso de inclusión ha tenido fallas. En gran parte debido a la falta de capacitación y disponibilidad de información para padres y docentes. De acuerdo a expertos, cada institución debe también responsabilizarse de las necesidades que sus estudiantes presenten. Este proyecto incluye el estudio de los procesos de educación en el Colegio Benigno Malo—institución fiscal vinculada directamente con las Unidades de Apoyo a la Inclusión—mediante entrevistas a sus autoridades y docentes. Con esta base de información, se desarrolló una campaña social, que utiliza como estrategia el proveer de información útil a docentes, padres de familia y estudiantes con el objetivo de promover y facilitar los procesos de inclusión. Durante el proceso de diseño, se desarrolló la marca y línea gráfica para los distintos objetos publicitarios (de medios digitales e impresos). Esta propuesta incluye además las ilustraciones, planificación del pautaje en medios, líneas de publicación para redes sociales y el presupuesto de campaña, es decir todo el material necesario para su implementación, etapa en la cual se recomienda obtener el apoyo de especialistas en educación. Inclusive education in Ecuador has been tried to implement with the support of international agreements, with the main purpose of generating suitable educational environments. In order to strengthen this process, the Ministry of Education created around 140 units of “Apoyo a la Inclusión” across the country, to ensure the curricular adaptation, accompany its development and provide technical, methodological and conceptual support. Despite all the measures taken by the Ministry, the inclusion process has been flawed. Largely due to the lack of training and availability of information for parents and teachers. According to experts, each institution should take responsibility for the needs that their students could present. This project includes the study of learning processes at the Benigno Malo School-a fiscal institution directly linked to the unit of “Apoyo a la inclusión”-through interviews with its authorities and teachers. With this information, a social campaign was developed, which uses the strategy of providing useful data to teachers, parents, and students with the aim of promoting and facilitating inclusion processes. During the design, the brand and graphic line were developed for different advertising objects in digital and printed media. This proposal also includes illustrations, media planning, publication lines for social networks and the campaign budget, that is, all the material necessary for its implementation, a stage in which it is recommended to obtain the support of education specialists. Diseñadora Gráfica Cuenca 2018-10-18T14:38:57Z 2018-10-18T14:38:57Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31415 spa TDIS;230 application/pdf application/pdf
spellingShingle Inclusion
Discapacidad Intelectual
Concientizacion
Publicidad
Domínguez Montenegro, Paola Estefanía
Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo
title Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo
title_full Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo
title_fullStr Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo
title_full_unstemmed Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo
title_short Diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el Colegio Benigno Malo
title_sort diseño de campaña social para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el colegio benigno malo
topic Inclusion
Discapacidad Intelectual
Concientizacion
Publicidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31415
work_keys_str_mv AT dominguezmontenegropaolaestefania disenodecampanasocialparapromoverlainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenelcolegiobenignomalo