Summary: | En este trabajo se realiza un sistema de gestión vial en el cantón Gualaceo-Ecuador, teniendo parámetros de sostenibilidad, al realizar un análisis de costo de ciclo de vida de la infraestructura. El método a utilizar es Windshield, aplicable a nivel de red, el cual permite obtener como indicador de la condición de la infraestructura ICF (Índice de Condición Funcional), similar al PCI (Pavement Condition Indice). Este método consiste en hacer una encuesta parabrisas de la condición de la vía de manera visual, permitiendo obtener los deterioros más comunes existentes, su severidad y la frecuencia a la que se encuentran. Se usa los softwares Real Cost y PALATE para realizar un análisis del costo de ciclo de vida. Finalmente se usará las cadenas de Markov para evaluar el deterioro que presentan las vías en el tiempo. Como resultados se encontró que la cantidad de vías en condiciones excelentes son un 33%, con un estado muy bueno un 59% y con un estado bueno 8%. La predicción del deterioro indica que en 10 años la red vial requerirá el 46% una reconstrucción, mientras que el 37% una rehabilitación, esto si no se realiza ninguna intervención. Desde el punto de vista económico un pavimento asfáltico tiene casi la mitad de costo a diferencia de un rígido, pero en aspectos ambientales resulta mucho más toxico, con 9.5 veces el potencial cancerígeno. La metodología de gestión permitirá intervenir de manera oportuna el tipo de tratamiento que se debe efectuar para poder subir nivel de funcionalidad
|