Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales

Las políticas educativas que rigen la educación inclusiva, contempladas en los documentos legales y normativos del Ministerio de Educación, son una realidad en teoría, puesto que, se ha documentado, que dentro del aula de clase persisten prácticas de exclusión. Frente a esto, dentro de las opciones...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cevallos Lucero, Wilmer Leonardo, Jimbo Jerez, Johanna Gabriela
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31427
_version_ 1785802341002248192
author Cevallos Lucero, Wilmer Leonardo
Jimbo Jerez, Johanna Gabriela
author2 Dávalos Molina, Juana Catalina
author_facet Dávalos Molina, Juana Catalina
Cevallos Lucero, Wilmer Leonardo
Jimbo Jerez, Johanna Gabriela
author_sort Cevallos Lucero, Wilmer Leonardo
collection DSpace
description Las políticas educativas que rigen la educación inclusiva, contempladas en los documentos legales y normativos del Ministerio de Educación, son una realidad en teoría, puesto que, se ha documentado, que dentro del aula de clase persisten prácticas de exclusión. Frente a esto, dentro de las opciones para propiciar una real inclusión, las adaptaciones curriculares son una de las estrategias para apoyar a los procesos inclusivos de niños con necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de la presente monografía es determinar el aporte de las adaptaciones curriculares a los procesos inclusivos de niños con NEE. Para esto, se realizó una recopilación, revisión, síntesis y análisis de varias fuentes bibliográficas, las cuales se concretaron en dos categorías: la educación inclusiva y las adaptaciones curriculares. En estas categorías existen componentes que permiten afirmar la relación existente entre las dos, es decir, las adaptaciones curriculares son un pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con NEE. Al finalizar esta investigación, se concluye que las adaptaciones curriculares son una forma de generar educación democrática en las aulas de clase, ya que se busca brindar las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes independientemente si poseen o no una NEE.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31427
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-314272020-08-03T19:25:08Z Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales Cevallos Lucero, Wilmer Leonardo Jimbo Jerez, Johanna Gabriela Dávalos Molina, Juana Catalina Diversidad Educacion Inclusiva Curriculum Educacion Especial Las políticas educativas que rigen la educación inclusiva, contempladas en los documentos legales y normativos del Ministerio de Educación, son una realidad en teoría, puesto que, se ha documentado, que dentro del aula de clase persisten prácticas de exclusión. Frente a esto, dentro de las opciones para propiciar una real inclusión, las adaptaciones curriculares son una de las estrategias para apoyar a los procesos inclusivos de niños con necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de la presente monografía es determinar el aporte de las adaptaciones curriculares a los procesos inclusivos de niños con NEE. Para esto, se realizó una recopilación, revisión, síntesis y análisis de varias fuentes bibliográficas, las cuales se concretaron en dos categorías: la educación inclusiva y las adaptaciones curriculares. En estas categorías existen componentes que permiten afirmar la relación existente entre las dos, es decir, las adaptaciones curriculares son un pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con NEE. Al finalizar esta investigación, se concluye que las adaptaciones curriculares son una forma de generar educación democrática en las aulas de clase, ya que se busca brindar las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes independientemente si poseen o no una NEE. The educational policies that govern inclusive education, contemplated in the legal and regulatory documents of the Ministry of Education, are a reality in theory, since, it has been documented, that exclusion practices persist within the classroom. Faced with this, within the options to promote real inclusion, curricular adaptations are one of the strategies to support the inclusive processes of children with special educational needs. The objective of this monograph is to determine the contribution of curricular adaptations to the inclusive processes of children with special educational needs. For this, a compilation, review, synthesis and analysis of several bibliographical sources was carried out, which were divided into two categories: inclusive education and curricular adaptations. In these categories there are components that allow to affirm the existing relationship between the two, that is, the curricular adaptations are a fundamental pillar for the exercise of inclusive education of children with special educational needs. At the end of this research, it is concluded that curricular adaptations are a way to generate democratic education in classrooms, since it seeks to provide the same educational opportunities to all students regardless of whether they have an special educational needs or not. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2018-10-19T12:24:49Z 2018-10-19T12:24:49Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31427 spa TEB;202 application/pdf application/pdf
spellingShingle Diversidad
Educacion Inclusiva
Curriculum
Educacion Especial
Cevallos Lucero, Wilmer Leonardo
Jimbo Jerez, Johanna Gabriela
Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
title Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
title_full Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
title_fullStr Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
title_short Las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
title_sort las adaptaciones curriculares: pilar fundamental para el ejercicio de la educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
topic Diversidad
Educacion Inclusiva
Curriculum
Educacion Especial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31427
work_keys_str_mv AT cevalloslucerowilmerleonardo lasadaptacionescurricularespilarfundamentalparaelejerciciodelaeducacioninclusivadeninosconnecesidadeseducativasespeciales
AT jimbojerezjohannagabriela lasadaptacionescurricularespilarfundamentalparaelejerciciodelaeducacioninclusivadeninosconnecesidadeseducativasespeciales