Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador

Ecuador es un país de múltiples riquezas, un sinfín de lugares por visitar, gastronomía exquisita y gente amistosa. Todos estos aspectos califican al país como un destino turístico imprescindible. Gracias a las campañas y promociones de la marca país la tasa de turistas tuvo un incremento notable, p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Álvarez Pacheco, Juan Francisco, Eras Loja, Vanessa Elizabeth
Other Authors: Jaramillo Carrasco, David Andrés
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31499
_version_ 1785802426858602496
author Álvarez Pacheco, Juan Francisco
Eras Loja, Vanessa Elizabeth
author2 Jaramillo Carrasco, David Andrés
author_facet Jaramillo Carrasco, David Andrés
Álvarez Pacheco, Juan Francisco
Eras Loja, Vanessa Elizabeth
author_sort Álvarez Pacheco, Juan Francisco
collection DSpace
description Ecuador es un país de múltiples riquezas, un sinfín de lugares por visitar, gastronomía exquisita y gente amistosa. Todos estos aspectos califican al país como un destino turístico imprescindible. Gracias a las campañas y promociones de la marca país la tasa de turistas tuvo un incremento notable, pero es necesario posicionar al país como tal, explotar sus atractivos al máximo. Desde el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña All you need is, que se dio en abril del 2014, el Ecuador empezó a ganar presencia internacional como destino turístico. Lo que ahora queda por hacer es reforzar cada área individual de la oferta turística, por esta razón este proyecto busca plantear un enfoque a las reservas naturales del país, redescubrirlas desde un nuevo ángulo con la ayuda del diseño. La propuesta inicia con la creación de una marca de productos comerciales referidos a las especies que existen en las reservas naturales, trabajando con los parques más icónicos para mesurar el alcance de la propuesta y en un futuro ampliar el alcance progresivamente, este proyecto se inicia en el Parque Nacional El Cajas, cercano a Cuenca. La idea principal es generar los productos con la ayuda de la biomimesis (acción de imitar a la naturaleza) siendo, en este caso, una imitación estética antes que funcional. Crear productos y empaques llamativos que despierten la curiosidad del turista. Cambiar la perspectiva del souvenir sin desmerecer el trabajo del artesano local cuyo trabajo siempre será un reflejo del espíritu de la colectividad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31499
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-314992020-08-03T14:54:27Z Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador Álvarez Pacheco, Juan Francisco Eras Loja, Vanessa Elizabeth Jaramillo Carrasco, David Andrés Packaging Branding Souvenir Flora Fauna Cajas Biomimesis Ecuador Ecuador es un país de múltiples riquezas, un sinfín de lugares por visitar, gastronomía exquisita y gente amistosa. Todos estos aspectos califican al país como un destino turístico imprescindible. Gracias a las campañas y promociones de la marca país la tasa de turistas tuvo un incremento notable, pero es necesario posicionar al país como tal, explotar sus atractivos al máximo. Desde el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña All you need is, que se dio en abril del 2014, el Ecuador empezó a ganar presencia internacional como destino turístico. Lo que ahora queda por hacer es reforzar cada área individual de la oferta turística, por esta razón este proyecto busca plantear un enfoque a las reservas naturales del país, redescubrirlas desde un nuevo ángulo con la ayuda del diseño. La propuesta inicia con la creación de una marca de productos comerciales referidos a las especies que existen en las reservas naturales, trabajando con los parques más icónicos para mesurar el alcance de la propuesta y en un futuro ampliar el alcance progresivamente, este proyecto se inicia en el Parque Nacional El Cajas, cercano a Cuenca. La idea principal es generar los productos con la ayuda de la biomimesis (acción de imitar a la naturaleza) siendo, en este caso, una imitación estética antes que funcional. Crear productos y empaques llamativos que despierten la curiosidad del turista. Cambiar la perspectiva del souvenir sin desmerecer el trabajo del artesano local cuyo trabajo siempre será un reflejo del espíritu de la colectividad. Ecuador is a country of multiple riches, an endless number of places to visit, exquisite gastronomy and friendly people. All these aspects qualify the country as an important tourist destination. Thanks to the campaigns and promotions of the Country brand, the tourist rate had a remarkable increase, but it is still necessary to position the Country as such, exploit its attractions to the maximum. Since the launching of the second stage of the “All you need is” campaign that took place in April 2014, Ecuador began to gain an international presence as a tourist destination. What remains to be done is to reinforce each individual area of the tourist offer. For this reason this project seeks to propose an approach to the country's natural reserves, re-discover them from a new angle with the help of graphic design. The proposal begins with the creation of a brand of commercial products referring to the species that exist in the nature reserves, working with the most iconic parks to measure the scope of the proposal and, in the future, expand the scope progressively. This project starts with El Cajas National Park. The main idea is to generate the products with the help of biomimicry (action of imitating nature) being, in this case, an aesthetic rather than functional imitation. Create eye-catching products and packaging that arise the tourist's curiosity. Change the perspective of the souvenir without detracting the work of the local artisan whose work will always be a reflection of the spirit of the community. Diseñador Gráfico Cuenca 2018-10-26T20:49:06Z 2018-10-26T20:49:06Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31499 spa TDIS;231 application/pdf application/pdf
spellingShingle Packaging
Branding
Souvenir
Flora
Fauna
Cajas
Biomimesis
Ecuador
Álvarez Pacheco, Juan Francisco
Eras Loja, Vanessa Elizabeth
Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador
title Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador
title_full Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador
title_fullStr Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador
title_full_unstemmed Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador
title_short Creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del Ecuador
title_sort creación de marca, productos comerciales y empaques basados en la flora y fauna de las reservas naturales del ecuador
topic Packaging
Branding
Souvenir
Flora
Fauna
Cajas
Biomimesis
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31499
work_keys_str_mv AT alvarezpachecojuanfrancisco creaciondemarcaproductoscomercialesyempaquesbasadosenlaflorayfaunadelasreservasnaturalesdelecuador
AT eraslojavanessaelizabeth creaciondemarcaproductoscomercialesyempaquesbasadosenlaflorayfaunadelasreservasnaturalesdelecuador